viernes, 28 de marzo de 2014

The Cutting Tree (Traducción al Español)

Este texto fue escrito originalmente en ingles. Se hizo una traducción lo más apegada posible. Existen algunos problemas para adaptar algunos terminos. Sin embargo, creo que el articulo se mantiene fiel y trasmite toda la idea del Arbol De Cortes. 
La versión original fue publicada en la revista SKYD y escrita por Lou Burrus. No use las mismas fotos por cuestiones relacionadas a derechos de autor. Por lo que decidimos poner fotos de nuestro líder de blog Pepe que siempre que lo ponemos en algo relacionado con Sockeye se nos emociona. 

Este articulo es publicado con la autorización de SKYD magazine. 
Espero que les sirva


Foto: Wagner Faim

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En otras ocasiones has mencionado el trabajo fuera de temporada que Mike Caldwell hace para elevar su nivel de juego a niveles “elite” y de cómo durante este trabajo realiza una y otra vez el llamado “árbol de corte”.¿Qué es exactamente el “árbol de cortes”? ¿Existe alguna manera de enseñar éste efectivamente?
Lo más impresionante es todo lo que ha entrenado MC para mejorar su juego, hay ciertos jugadores que nacen con talento, personas que son altas, personas que son rápidas, personas que tuvieron algo al principio de su carrera que les permitió sobresalir en esta. Bien por esas personas, pero yo siempre he tenido cierta debilidad por aquellos jugadores que han tenido que trabajar duro por cada mejora de su juego. Ese fue el camino que Mike decidió tomar desde su año de novato en GOP hasta hacer dos “Greatests” en la final del campeonato nacional.
Cuando me mandaron esta pregunta inmediatamente se la di a Mike. ¿Porqué habría de contestar algo que él puede contestar mejor? Lo increíble de lo que contestó es que es un camino que cualquiera puede seguir, instrucciones para el que quiera trabajar duro.
Consigue 4 conos. Acomodarlos en un cuatro, de entre 15 y 20 yardas por lado. En uno de los lados aleja dos de los conos un par de yardas, para que quede en forma de paralelogramo.
Imagina que son puntos en el campo. Los dos conos más abiertos son cortes hacia el disco (unders) en cualquier lado de un stack vertical y los conos más cerrados son tienen un ángulo para hacer cortes a pase largo. (La mayoría de los cortes “under” son hacia la banda, mientras que un buen corte a pase largo va hacia el centro del campo.)
4x                                  2x
    1x                      3x        (nota: no está a escala)

Empieza en uno de los conos para pase largo (marcado 1) y haz un corte “under” hacia el cono 2. Inmediatamente cambia de dirección y haz un corte largo hacia el cono 3, cambia de dirección otra vez y haz un corte in hacia el cono 4, en la línea contraria. Cambia de dirección otra vez y ve largo… enjuaga y repite.
Entonces, ¿Qué estamos buscando con esto?
Crear el hábito de cortar fuerte. Para la mayoría de los jugadores su velocidad en pista y su velocidad en campo son muy diferentes. Toma cualquier video y ve como los cortadores hacen sus cortes al 80%, para que sepas lo que quiero decir. Este drill te ayuda a recrear un ambiente de campo (tacos, un campo, velocidad proporcional y cortes) pero bajo condiciones de pista (sin disco, sin defensas o algún compañero del cual preocuparse). La practica ayuda a llevar tu velocidad de pista al campo. Hazlo un hábito.
Acondicionamiento.  Es obvio, hacer cortes de campo a velocidad de pista te va a cansar. De nuevo, esta es una oportunidad de practicar movimientos de campo a velocidad de pista. Puedes practicar tus cortes, exigirte y llevarte a niveles de cansancio que solo son alcanzables en condiciones de pista. Lombardi lo dijo mejor: El cansancio nos vuelve cobardes a todos.
Decisión. Como cortador hay pocas situaciones donde tu próximo movimiento esta pre escrito. La más común de todas está integrada en el siguiente proceso: si estas cortando a corto y no te dan el disco, corta a largo. Si estas cortando a largo y no te pasan el disco, corta a corto.
Tal vez esta información no es nueva para alguien que lleva jugando más de un año. Parece simple pero en la práctica es algo muy complicado. Cuando un corte “expira”, los jugadores jóvenes muchas veces dudan en si deben cortar en la otra dirección sin antes ver cómo está el campo, ver dónde está el espacio, donde está el disco, qué está haciendo el defensa y si vale la pena cortar otra vez porque, pues, está cansado. El Ultimate puede tener muchos distractores.
Como cortador puedes ganar mucha ventaja haciendo este movimiento al 100%. Si no te pasan el disco, para lo más rápido que puedas y ve hacia la dirección opuesta, con velocidad de pista en vez de velocidad de campo. No te preocupes sobre las demás cosas, sabes que es lo que debes hacer, entonces HAZLO  (Puedes cambiar tu corte en cualquier momento que sea necesario). La mejor parte es que tu defensa está sujeto a el mismo problema y toma de decisiones que explicamos antes. Seguramente no están preparados para defender cualquier corte que sea sorpresivo y a esa velocidad.

No es fácil, el cerebro no va a querer saltar antes de voltear, especialmente si está cansado. Se tiene que practicar estas decisiones y compromiso que es decisivo y sorpresivo y hacerlo un hábito. 
Foto: TD Ultimate

Bueno, todo eso es genial, y probablemente ayudara a algún jugador de cualquier nivel de alguna forma, pero es solo la punta del iceberg. La verdadera utilidad del “árbol de corte” es en como ayuda a visualizar.
Una vez que entiendas y tengas dominado el “árbol de cortes”, empieza a visualizar el juego que se desarrolla alrededor de ti. El primer paso para visualizar una situación de juego es, corta con la cabeza levantada. (no puedes visualizar lo que no puedes ver). Cuando estas cortando, levanta tu cabeza y voltea hacia la dirección a la que cortas. Empieza imaginándote líneas de cortes abiertas donde nadie te estorba, mientras mejoras en esto puedes empezar poco a poco a imaginarte cortadores que entran a tu espacio o que están saliendo de este. Una vez que hayas dado algunos pasos, voltea a ver el disco, esto va a ser fácil si te estás cortando hacia el disco -  si estas cortando a pase largo averigua si puedes mantener tu velocidad de pista mientras buscas el disco arriba o atrás.
Ahora que corres con la cabeza levantada puedes empezar a visualizar el juego a tu alrededor. Estas cortando fuerte y de forma decidida, ¿pero porqué? ¿A qué estas reaccionando?  ¿Tu tirador hizo una finta de pase o te dejo de ver? ¿Pasaron el disco a algún otro lugar? ¿Tu corte esta siendo tarde o mucho antes? (si es la primera vez que haces este tipo de visualizaciones está bien si primero haces algunas repeticiones lentas mientras le agarras “la onda”)
Comienza a pensar en otros jugadores, en diferentes situaciones. Voltea y mientras cortas a largo imagínate que el disco está en siendo pasado a dump y luego a un swing, esa es tu señal para que cortes hacia ese lado. Si corres a toda velocidad hacia el pase largo y logras que tu defensa se comprometa con ese pase, estas ayudándote a que tengas más ventaja cuando frenes y cambies de dirección para hacer el corte hacia el lado que corresponde (de donde viene el swing)
Ahora, imagínate que hay un problema de “timming”. Empezaste tu corte hacia abajo antes, porque el swing está tardando más de lo esperado. Mientras tu visualización del campo y del juego se vuelve más rica, puedes empezar a desviarte un poco del orden de los conos. Si vez que tu corte hacia abajo va a tener mal timming porque llegará antes, corta de vuelta tres pasos antes de volver a cortar hacia abajo. Practica la improvisación. 
La parte más importante de la visualización esta antes de que cambies de dirección. ¿A qué evento imaginario reaccionaste? ¿Qué fue lo que viste específicamente? ¿Qué fue lo que viste que te hizo darte cuenta que no te la iban a pasar? ¿Tu corte fue antes o después? ¿Si hubieras demorado un segundo más tu timming hubiera sido perfecto? Estas son las señales que te van a ayudar a detectar situaciones de partido y mejorar tus decisiones dentro de un juego. Entiende cuales son las señales que buscas en un juego, lo que significan para ti y practica reconociéndolas y respondiendo a ellas.
Lograr esto será una gran ventaja, ya que serás el primero en reconocer una situación y cómo reaccionar a ella. Casi todos los jugadores han tenido momentos de este tipo, cuando te das cuenta que puedes cortar de nuevo y vas a estar abierto, pero tu defesa todavía piensa que van a hacer ese primer pase, entonces metes los frenos, el defensa se pasa y estas solo. Piensa en eso y practícalo una y otra vez. Excelente. El problema es que es muy difícil lograr esto en tu primer corte, algunas personas lo logran, pero a la mayoría necesitan espacio  y tiempo para prepararlo.
Es por eso que creo que es importante aprender los cortes que están conectados juntos, uno tras otro. La mejor forma de explicar esto es con un término japonés que aprendí en el juego Go, que se llama “sente”. Se podría traducir como “iniciativa”. En el Go un jugador gana el “sente” haciendo un movimiento agresivo que forza al oponente a reaccionar a este, de esta forma el primer jugador obtiene la libertad de hacer otro y otro y otro  movimiento agresivo dictando de esta manera lo que va a pasar, ya que el oponente solo puede reaccionar a la amenaza.
Es difícil lograr estar solo en un juego y es imposible garantizar que te van a pasar el disco – hay muchas variables para determinar esto. Pero si tú lees una situación y haces un corte con timming y espacio con convicción y velocidad, entonces crearas amenazas a las que la defensa tendrá que responder. Si el defensa reacciona a esa amenaza tal vez no obtengas el disco… pero tendrás “sente”, inmediatamente ataca a tu defensa con otra amenaza, no le des la posibilidad de que se recupere y en algún momento tu éxito será inevitable. Si trotas, demoras, haces lento o ignoras una señal obvia, entonces le das chance al defensa de que pueda ajustar y recuperarse y podrá tener la iniciativa. Construye tu habilidad para reconocer señales en el campo que requieren reacción y ajuste, entiéndelas y responde con velocidad de pista y con convicción.
Notas sobre estructura y limpiar (los carriles de corte):
Los 4 cortadores no pueden hacer esto al mismo tiempo, sorpresa, sorpresa. Prefiero un sistema que ocupa dos cortadores activos al mismo tiempo, con los otros dos cortadores en una posición de espera para abrir espacios, hay mucho campo para que ambos cortadores activos ganen y mantengan “sente” en contra de sus defensas.
Cuando tienes solo uno activo, hay dos razones por las que este cortador decide limpiar,
1.     Cansancio. Si estas cansado, deja que un jugador fresco deshaga a su defensa.
2.     Ya no tienes “sente”. Esto puede pasar cuando estas completamente fuera de posición en relación con el disco y entonces no eres una amenaza. O tal vez tu defensa leyó la jugada y gano la posición donde era tu siguiente corte, si esto pasa, lo mejor es limpiar fuerte y rápido y dejar que otro cortador haga el trabajo.

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Nota al pie, aunque la palabra en ingles era 
parallelogram, creo que la figura realmente es un trapezoide. 

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