lunes, 7 de abril de 2014

Espíritu de Juego, tratando de aplicarlo.





















Ok, este es como el tercer escrito sobre EDJ que se da en este blog. Sin embargo, a diferencia de los otros, en este trataré de dar ideas para solucionar algunos de los que YO considero problemas en el EDJ en México.


Lo siguiente está basado en la definición y reglas del EDJ que publica la WFDF, que es el organismo por el que hemos elegido regirnos. 

Algunos son comentarios y otros son sugerencias.


Las reglas y el EDJ puede ser encontradas en el siguiente link:



A mi parecer se ha entendido el EDJ como una fuerza o ente etéreo que esta supervisándonos, es decir en vez de tener un árbitro tenemos un “espíritu”, creo que ahí está el problema. El EDJ no es algo que está sobre nosotros, el EDJ tiene que ser nosotros, nosotros controlamos el Espíritu de Juego, es nuestro deber llevar y seguir las reglas que estas estipuladas para  que un partido de ultímate se lleve a cabo. Si nosotros no decidimos entender y llevar a cabo el reglamento nadie lo va a hacer, el espíritu no se va a manifestar mágicamente en nosotros.


El EDJ y la "buena onda".


El EDJ no es ser buena onda, un equipo puede ser muy buena onda y tener pésimo espíritu. Este es un mal muy grande en el que se puede caer, si un equipo se retracta fácilmente, si no da su punto de vista, si regala cada jugada complicada… entonces casi siempre va a ganar el EDJ del torneo o los demás equipos lo consideraran que tiene un gran espíritu, es muy raro que el equipo más competitivo o un equipo que está peleando las finales gané el EDJ.


Analiza cada punto de la hoja de EDJ, platícala con tu equipo. Un equipo puede tener todos los puntos en conocimiento de reglamento, pero quizá en la parte de aplicación no esta tan bien. Un equipo puede saberse y aplicar las reglas, pero quizá decide hacer caso omiso de ellas cada vez que le conviene.  ¿Qué tan limpio es en cuanto al contacto físico? Muchas veces la intensidad hace que un jugador no sea lo más limpio, entonces, ¿cómo resuelves esos problemas? Todos son puntos separados cuando se califica la hoja de EDJ, lee cada uno y se justo al calificar. Solo un equipo que tenga todos los puntos del EDJ puede tener una buena calificación del mismo. 

Acciones 




También se ha vuelto un poco obvio que las figuras de autoridad en el Ultimate no son los más interesados en ayudar a mejorar el EDJ, por figuras de autoridad me refiero a capitanes, organizadores de torneo, mesa directiva, organizadores de ligas y entrenadores. Ok, no todos, pero son pocos los que han mostrado un interés genuino de mejorar el EDJ, más allá de hacer porras chistosas o llevarse con toda la comunidad.

¿Qué podemos hacer como figuras de autoridad? (si es que alguna vez lo somos).

- Obligar a que cada jugador pase el examen de reglas antes de ir a un torneo.

Es muy simple, para pasar el examen básico no tienes que ser un jugador experimentado o un capitán o un genio, simplemente ten las reglas a un lado y contesta el examen, eso va a hacer que al menos leas el reglamento una vez cada 6 meses. Los organizadores de torneos pueden pedir esto, no creo que sea pedir mucho, cualquier novato puede leer el reglamento e ir a un torneo.  Si queremos emular a ciertos países en su desarrollo, tal vez podamos empezar con lo más básico.


-Obligar a que los capitanes pasen el examen avanzado de reglas.

Los capitanes muchas veces terminan resolviendo los problemas de EDJ más complicados del partido, entonces estos mismos tienen que tener un amplio conocimiento de las reglas.

-Explicar calificaciones bajas de EDJ.

Muchas veces aparecen hojas de EDJ con calificaciones muy bajas (menores a 5 puntos), ante tales situaciones es obvio que está habiendo una falta de espíritu, ya sea del equipo que es calificado o el equipo que califica. Creo que se debería pedir una explicación al equipo que califica.  De esta forma se puede atacar el problema e intentar resolverlo.
Si yo le pongo 2 a mi rival ¿porqué fue? Debe haber una razón, tal vez esa razón está muy bien justificada, entonces el comité de organización del torneo tiene que pedir una explicación de por qué se dio esa conducta. Buscar que ambos equipos dialoguen y evitar que vuelva a pasar. Incluso, aunque no es lo más recomendable, sancionar a un equipo/jugador que tiene esta conducta negativa torneo tras torneo.
Esto podría lograr dos cosas, que los equipos se hagan responsables por lo que escriban y los equipos que tienen mal espíritu se hagan responsables por sus acciones al saber que sera algo que no solo quedará en una hoja de papel en un cajón. 

-Hacer de la calificación de EDJ un criterio de desempate.

No estoy hablando de que sea el tercer o cuarto criterio de desempate, estoy hablando de que sea el primero. Resulta igual de importante anotar 50 goles que el COMO los anotaste. Existen pocos torneos que han puesto el EDJ como un criterio importante de desempate y a estos les  aplaudo,¿pero porque no hacerlo en regionales o nacionales? No creo que afecte el nivel de juego y si creo que será mucho más justo.
 
-Utilizar el círculo de juego para mejorar el EDJ.

El círculo de juego se ha convertido en un momento para dar una reseña del partido. ¿Cuantas veces no se dicho lo siguiente?: “Pues tomamos una ventaja importante al principio y luego ya no pudieron regresar… creo que deben concentrarse...etc”. Eso, honestamente, no sirve para nada, todos saben lo que pasó en el partido, TODOS ESTUVIERON EN ÉL. ¿Por qué no mejor hablamos sobre los problemas de EDJ que se pudieron dar? Explicar una regla, explicar porque se marcó algo, en que cosas se pueden mejorar en cuanto al EDJ, cosas especificas de esa forma un equipo puede tener la información necesaria para no repetir la infracción al reglamento en los próximos partidos.

Creo que el primer paso debe ser: practicar en los entrenamientos situaciones donde es difícil mantener el espíritu de juego, ayuda a tus jugadores novatos a que ellos mismos intenten resolver sus problemas aprendiendo el reglamento y sobre todo, si eres capitán oblígate a ti mismo a aprender TODO el reglamento. 

Creo que todos estos puntos son cosas muy básicas, muy fáciles de aplicar y que nos pueden ayudar a ser mejores jugadores de ultímate. Si nosotros no hacemos que el partido sea justo nadie lo va a hacer, no tiene caso ganar un partido si no somos justos, básicamente no estaríamos realmente ganando.

Entiendo que soy una sola persona y que es obvio que no tengo el panorama más amplio para cada situación, me gustaría que si no estás de acuerdo lo pusieras en los comentarios o que me contactes para discutir esto y en próximos escritos pueda tener un criterio más amplio.














MI mail es: luisarturoramos@gmail.com

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta entrada. En particular el utilizar el círculo para hablar de EDJ. Recuerdo que cuando empece a participar en torneos se me hizo super chingon el círculo de juego, hasta que me di cuenta de lo repetitivos que podían ser.
    Ha habido torneos enteros en los que lo único que escuho fue aquello que mencionas “Pues tomamos una ventaja importante al principio y luego ya no pudieron regresar… creo que deben concentrarse...etc” la típica reseña.. ya sea viniendo de mi equipo o el contricante, y es una lástima desperdiciar un espacio único de nuestro deporte con un monólogo repetitivo.

    Si me ha tocado que se discutan llamados, pero sólo cuando son muy controversiales. Me da curiosidad, ¿cómo podríamos hacer el círculo de juego un momento más significativo para discutir el EDJ en aquellos partidos que no estan llenos de discusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shiale había escrito una respuesta super acá y ahora me di cuenta que se borro. bueno te vas a tener que conformar con esta:

      Se me ocurre que para un partido no tan discutido se puede hablar de las reglas que se omiten por desconocimiento, por ejemplo: que el equipo que va a jugar ofensiva no forme una linea. Tambien pues se pude aprovechar para hacer preguntas, explicaciones de ciertas reglas que tal vez no esten tan claras.
      Tambien se podría calificar la hoja de espíritu enfrente del otro equipo si los mismos llegan a este acuerdo, para de esta manera no tener dudas del porque de una calificación o entender la percepción que un equipo pueda tener. Ojo no estoy diciendo que uno trate de dialogar o convencer al otro equipo que lo califique bien.
      Simplemente para entender la impresión que están dando.
      Tambien, el chiste no es llenar el tiempo del circulo de edj, tal vez no hay mucho que mencionar de un equipo al otro y se pueda acabar el circulo en 4 minutos y así todos pueden ir a tomar agua.

      Eliminar
    2. "Tambien se podría calificar la hoja de espíritu enfrente del otro equipo si los mismos llegan a este acuerdo" Esa idea esta buena, primo! En vez de llenar el tiempo con babosadas, se puede aprovechar para informar y retroalimentar al equipo contrario sobre su calificacion de EDJ. La intentaré aplicar cuando vuelva a las tierras mexas.
      PD.. acuerdate que se vale tomar agua durante el círculo!

      Eliminar