jueves, 27 de septiembre de 2012

Ultimate, Colombia y el Migue

En noviembre pasado tuve la oportunidad de asistir al torneo Panamericano de Ultimate (PAUC2011) en la ciudad de Medellín, Colombia con mi equipo Fénix UNAM.
Sería mi primer torneo Panamericano y mi primera experiencia con el Ultimate latinoamericano.



En resumidas cuentas Medellín me sorprendió favorablemente y me dejó con muchísimas ganas de volver, tanto por su gente como por su apoyo al deporte.

Por motivos de logística del evento se incluyó dentro de los participantes a un equipo local formado por jugadores menores de 19 años y del que llamaba la atención su estructura ya que tenían 2 entrenadores (Diader & Pipe) y puros jugadores jóvenes. Resulta que era el club del INDER (Instituto para el Deporte y la Recreación) de Medellín basado en su programa del EPD (Escuelas Populares del Deporte) y para nuestra fortuna nos tocó enfrentarlos en nuestro tercer partido.






Ese partido definiría nuestro pase a la siguiente ronda e inicialmente pensamos en "chamaquearlos" basándonos en nuestra experiencia y vaya sorpresa que nos llevamos al ver que TODOS jugaban muy bien, lanzaban con gran técnica y tenían mucha paciencia además de ser extremadamente buenos físicamente.
El partido lo comenzamos ganando pero a los pocos puntos nos dieron la vuelta y nunca pudimos alcanzarlos aunque si mal no recuerdo terminamos perdiendo por 2 o 3 goles solamente.


El sabor de boca después de la derrota fue agridulce ya que perder no estaba en nuestros planes, sin embargo, ese fue uno de los juegos más bonitos de ultimate que he jugado pues estuvo cargado de espíritu deportivo, de ganas de ganar con la mejor estrategia y técnica posible. Los jugadores del EPD sonrieron todo el partido y había una energía muy especial que motivo un vínculo de los jugadores Fénix con EPD a partir de ese momento.

Fue una gran lección el ver posteriormente partidos del EPD como el que le jugaron al campeón Sockeye y en el que me enseñaron lo que significa la paciencia al ataque y las buenas decisiones. Creo que ese partido terminó por ser el detonante para que el EPD estuviera en el corazón de todos los jugadores foráneos que asistimos a Medellín.


De entre todos ellos, hubo uno que llamó la atención por sus tacos amarillos, por su velocidad y por estar siempre de buen humor, me refiero a Migue, al cual me permití entrevistar a su llegada del mundial Junior 2012 en Irlanda. Espero que su visión del Ultimate y sus experiencias a su corta edad nos sigan motivando en todo el mundo a trabajar en PRO del crecimiento de este deporte.



Nombre: Luis Miguel Ibargüen Guerrero

Edad: 19 años
Ciudad: Medellín, Colombia
Años jugando: 5 años


¿Cómo llegaste al programa de ultimate del EPD?
El INDER de Medellín llegó una vez a mi colegio promocionando diferentes programas deportivos entre ellos el ultimate y al nunca haber escuchado de él o haberlo visto me llamó la atención practicarlo.

¿Qué es lo que te llamó la atención para jugar ultimate?

Que era un deporte innovador y que no tenia árbritro, que sus reglas las hacen cumplir los mismos jugadores.

¿Que te motiva para jugar ultimate?

Las ganas de ser mejor persona y jugador cada día, también que gracias al ultimate he encontrado muchas oportunidades en mi vida que nunca imagine encontrar. 


¿Cómo describirías tu experiencia en el PAUC 2011?

El PAUC fue un torneo muy especial porque era la primer vez que el equipo representativo del INDER EPD participaba de un evento internacional, y al ser el equipo que mas goles le hizo a Sockeye (uno de los mejores equipos del mundo) eso nos puso en el nivel más alto por así decirlo en nuestro país. 


¿Cómo te preparas mental y físicamente para asistir a un mundial?

Desde que me desprendo de mi club y EPD para hacer los tryouts de la selección Colombia olvido todo lo que había hecho con ellos y me preparo para empezar con un nuevo equipo, en el cual no conozco a nadie y tengo que acomodarme a la manera de jugar de cada persona, mi preparación física se compone de 7 entrenos toda la semana: 2 veces entreno en cancha con el equipo, 2 sesiones individuales de gimnasio y una grupal y 2 sesiones de track.


¿Cómo fue tu experiencia durante el mundial junior 2012?

La verdad fue algo asombroso, porque estuvimos preparándonos 8 meses solo para eso, cuando llegamos al mundial nunca pensamos en ganar o llegar a la final, en lo único que estábamos enfocados era en el momento, en vivir cada punto, cada partido como si fuera el último y al final logramos obtener los buenos resultados que tuvimos. 


A tu corta edad, ¿qué te ha dejado el ultimate en tu vida?

Puedo decir que el ultimate en Medellín ha cambiado muchas vidas gracias al trabajo que hace el INDER con sus escuelas populares de deporte y su componente de desarrollo deportivo, una de esas vidas fue la mía, porque gracias a ellos conocí el ultimate y gracias al ultimate conocí personas que han afectado mi vida para bien, lugares que jamas pensé que podría conocer en mi vida, como Alemania, Irlanda, Estados Unidos... Y algo que en este momento es muy importante, es que gracias al ultimate y las personas que conocí practicándolo hoy estoy en una una muy buena universidad de mi país.

¿Que sacrificios has tenido que hacer para jugar ultimate?

Dejar de salir con mis amigos, renunciar a reuniones de familia muchas veces, ausentarme de clases para ir a algún torneo, caminar varias horas para poder ir a los entrenamientos, pero todo esto lo hago por el amor y la pasión que el ultimate ha despertado en mi. 

¿Qué opinan tu familia y amigos de que juegues ultimate?

La opinión que tenían las personas mas cercanas a mi al principio no era muy buena, me decían que practicar ese deporte era perder el tiempo, mis padres me decían todo el tiempo que me tocaría salirme porque llegaba muy tarde de los entrenos, pero con el paso del tiempo y al ver los frutos que he recogido haciendo eso, sus pensamientos y críticas han pasado a ser muy positivos y ahora el apoyo que me brindan es abrumador, ya todos se interesan por lo que hago y ven que el deporte cambio mi vida y que el ahora hace parte de mi estilo de vida.

¿Cómo ves el desarrollo del ultimate junior en Colombia?¿Qué programas hay?¿Son suficientes?

Cada vez los junior en Colombia son mas, gracias los programas que tiene el inder, los semilleros que hacen los clubes del país y el trabajo que hacen los colegios que han incluido el ultimate en su "cronograma" de deportes, esto hace que cada vez el país tenga mejores jugadores en esa categoría y se refleja en los últimos resultados obtenidos en los mundiales junior, me parece que los programas son suficientes en este momento para lograr lo que hemos logrado y queremos seguir logrando.


Agradezco a Migue por haber respondido a estas preguntas y por tener siempre una gran disposición para ayudar, seguramente como él hay muchos casos de jugadores jóvenes a los que el ultimate ha cambiado su vida, no sin antes haber dado a cambio un fuerte compromiso personal.
Felicito la labor del INDER y del programa del EPD por estar contribuyendo en la formación de mejores personas. 

Felices Hammers

CHEKO #3

4 comentarios:

  1. Excelente reportaje y evidencia que el ultimate cambia vidas en muchas partes del mundo. ¿cómo hacer para que en Mexico pase lo mismo en la comunidad de jugadores actuales? ¿Sera que los practicantes actuales no conocen bien que es ultimate? ¿qué debemos hacer para difundir la verdadera filosofia del ultimate, mas alla de un juego?

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que todo es un proceso, en Medellín por ejemplo se juega ultimate desde el 2000 - 2001 y de ahí han habido cambios drásticos a medida que se va conociendo más el deporte. Algunas personas comenzaron un trabajo con el Inder y un colegio conocido de la ciudad el Colegio San Ignacio de Loyola, esta semilla empezó a crecer y surgieron jugadores que comenzaron a entrenar fuertemente se interesaron por aprender más y desarrollar su ultimate.

    También hubo un gran amigo alguien que estuvo impulsando más la disciplina del ultimate a nivel internacional y aprender viajando, más precisamente a USA a aprender más y luego aportar estos conocimientos no sólo a una ciudad sino a todo un país... conocimientos que van desde como se entrenan los mejores equipos, como funcionan, como se administran y como se puede llegar a tener un alto nivel competitivo y de espíritu de juego.

    Esto nos enseña que todo es cuestión de mucho trabajo dedicación y amor por le ultimate y visión; el conocimiento hay que buscarlo y sobre esto se fundamentan muchas cosas... la gran inquietud es cuánto estamos dispuestos a invertir por algo que nos ayudará a crecer, no es un camino fácil, pero a mi modo de ver ha sido el mejor nos ha traído buenos resultados, incluso a enamorarnos más del ultimate!

    Un saludo muy grande a los parceros de México! un gran placer haber compartido experiencias en el pasado mundial de Japón! mis mejores deseos para ustedes y espero visitarlos algún día y compartir mucho ultimate!

    Un amigo y servidor más...

    Juan Esteban Casas Tejada (Slayer - 81)

    ResponderEliminar
  3. Está buena la información, pero las faltas ortográficas no se ven nada bien. Sugiero corregirlas para que llegue mejor el mensaje y además, se mantenga el protocolo de los nombres propios como Colombia y Medellín para todas las menciones que se hacen.

    ATT: La Colombiana

    ResponderEliminar
  4. Se corregirán a la brevedad para darle aún más formalidad. Gracias por la observación. Al final lo que intento es transmitir el sentir de un gran jugador de Ultimate a su corta edad.

    ResponderEliminar