martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista con Scott Berens (Doublewide)

Micah Tapman, copyright CBMTcreative, at http://www.ultimatefrisbeephotos.com/

Scott "Seduce" Berens es miembro de equipos elite Doublewide (DW) de Austin, Texas. Con ellos ha participado en numerosos nacionales de US Ultimate (antes UPA), mundiales de ultimate y torneos en México. En DW ha sido capitan defensivo y actualmente es miembro activo del equipo defensivo. Internacionalmente Scott participó en el mundial de Praga en 2010. En México ha jugado en torneos como Discopa, Fiebre en el Desierto y Jaldisco, con equipos como Ilegales, Tortas Ahoagadas y Fénix UNAM. 

A continuación presentamos una entrevista enfocada en su actividad como jugador defensivo de un equipo de alto nivel. Esperemos que los consejos en ella les ayuden tanto como a nosotros. 

En la parte de abajo encontraras la entrevista en su idioma original.

1.     ¿Cómo empezaste a jugar Ultimate?

Comencé en la preparatoria, de forma muy informal, con un juego en el que la meta era anotar un gol tirando el disco dentro de una portería de fútbol. ¡En el bachillerato nunca quise tirar un “Forehand” porque sentía que se veía ridiculo! Teniamos 20 jugadores por equipos que se juntaban de cada lado de la cancha, era un caos. Aprendí a jugar de manera más formal en la Universidad de Texas en Austin, jugué ahí por 5 años (99’- 03’) con el equipo de la universidad, TUFF. En mi segunda temporada con TUFF, también empece a jugar con Doublewide, que se fundó en 2001.

2.     ¿Cómo se prepara Dub (Doublewide) para la temporada?

Los jugadores de DW les gusta hacer cosas diferentes fuera de temporada: cross training, basketball, tennis, fútbol. Los jugadores universitarios tienen la suerte de que pueden jugar Ultimate de alto nivel todo el año. Otros jugadores de DW prefieren tomar cerveza y viajar. Realmente la temporada empieza con el trabajo de gimnasio, en la pretemporada, enfocado en construir masa corporal y el trabajo de cardio en pista. Conforme se acerca la temporada jugamos mucho “Goaltimate” y retas, le pedimos a los jugadores que asuman nuevos roles y que su trabajo físico sea variado. Es muy importante empezar la temporada con un mente fresca y tener ganas de trabajar duro. Por lo menos para mi, un trabajo variado fuera de temporada en la clave.

Mientras tanto los capitanes de DW se reunen para planear, preparar el calendario y organizar algunos aspectos de la próxima temporada: try-outs, trabajo físico, ofensa y defensa, calendarización de torneos, lugares para entrenar, como conseguir fondos, diseño del uniforme, etc. En esta planeación los capitanes comiezan a tomar roles de liderazgo en su campo preferido, defensa u ofensa. Por supuesto ningún capitán se enfocara solamente en D o en O específicamente, de hecho mientras el equipo Defensivo esta en el campo jugando el equipo Ofensivo, desde las líneas, tendrá una mejor perspectiva de lo que pasa y viceversa. 


3.     Cuándo fuiste capitán defensivo de DW, ¿Qué tomabas en cuenta para crear un sistema defensivo o como preparabas una nueva defensa?

La estrategias ofensivas cambian cada año, por lo que es importante que tu equipo defensivo busque nuevas formas de detenerlos. Tienes una estructura básica: una dura defensa personal, copa o un sistema de poach más libre. Pero el diseño de cada uno es diferente y es importante entender que es lo que le vas a intentar quitar a la ofensa y que le vas a dejar hacer. Nosotros lo llamamos “¿qué le quitamos?” y “¿Qué le regalamos?”.
Ninguna defensa puede detener todo, entonces te tienes que enfocar en quitar ciertas cosas y no “enojarte” por dar otras. Por ejemplo en una defensa personal se puede ajustar la marca para quitar la “huck” (una marca de frente) en vez de una marca normal, la cual permitiría más pases largos pero quitaría el lado roto. Otro ejemplo puede ser la forma de tu copa en la zona: ¿quieres que los “handlers” le den vueltas y vueltas al disco? Ok entonces tal vez deberías usar una una zona de muro (en vez de una copa) eso hará que los tiradores hagan muchos tiros hacía los lados. Puedes imaginar copas con diferentes formas que dirijan el disco a una zona específica del campo, esto hará que los medios y fondos cubran zonas especificas. Es importante que el equipo defensivo entienda que están quitando y que están regalando. Cada jugador en la defensa necesita entender el diseño de la defensa para que entiendan cuales son las opciones en el campo. Como defensa tienes que saber que le estas haciendo a la ofensa contraria hacer.

Otros tres aspectos importantes:

Simplemente, la defensa puede controlar el ritmo del juego. La defensa puede tener rachas de 3, 4 o 5 puntos seguidos. La ofensa no tiene ese control, ellos anotan un punto y se sientan. La Defensa puede estar una y otra y otra vez y tomar el control del juego, esto es buenísimo… úsenlo.

Siguiente, algunos jugadores son muy talentosos y pueden tener un bloqueo cada vez que entran al campo, pero no todos pueden ser tan buenos como yo, entonces nos tenemos que enfocar en buena defensa de equipo, que es mejor que la grandeza individual. Piensen en una cuenta alta (8, 9, 10) como una victoria para la defensa, todos los cortadores están siendo defendidos de forma efectiva y el defensa de haddler esta esforzándose por quitar los tiros fáciles, es ahí cuando se está jugando buena defensa y las cuentas son altas, queremos llevar a la ofensa contraria a una situación de cuenta alta y solo darles opciones de pase difíciles. Ejemplo, Un tiro de “swing” dificil y rompiendo que se va abierto, un hammer que se va lejos, un pase largo que va hacia un grupo de defensas que están hambrientos por hacer una defensa en el lado abierto.

Por ultimo, tienen que ser capaces de ajustar, si usas la misma estrategia defensiva cada punto, cada juego, entonces no serás capaz de hacer que la ofensa se sienta incomoda. Siempre se debe estar buscando la forma de hacer que la ofensa contraria salga de su zona de confort. Cuando una ofensa prepara una jugada esperando una defensa personal forzando flick, esperan justamente eso, entonces si la defensa cambia su forma esto hará que la ofensa no se sienta cómoda. Incluso ajustes simples como la forma de “contar”, quitar el dump y poner más presión en un reseteo de cuenta fácil.
Se capaz de ajustar tu defensa y sé creativo, se claro con tu equipo defensivo sobre como está el diseño, cual es el objetivo, que vas a regalar y que le vas a quitar a la ofensa contraria.

4.     ¿Qué prefieres como jugador o capitán Zona o Personal?

Realmente depende del juego: el oponente, las condiciones y las fuerzas de mi equipo defensivo. ¿Hay viento? ¿hay humedad? ¿La ofensa tiene handlers talentosos? ¿Son más rapidos o más lentos en defense personal? ¿Eres más alto o más bajito? ¿Estan dispuestos a trabajar duro? En mi opinion, se tiene que usar tanto zona como personal en cada juego. Mi preferencia: Cambia el ritmo, para que la ofensa nunca sepa que esperar.

5.     ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a un equipo defensivo?

Crea una defensa basada en velocidad y ser agresivo. Haz que todo sea una competencia. Compite por todo. Conforme la temporada avance contruye la identidad de tu defensa: una manada hambrienta, una pandilla de Monterrey, un grupo de bailarines. Tu grupo de defensas debe crecer por si misma dentro del contexto más grande que es el equipo.

6.     ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a un jugador defensivo?

Jugar defensa es dificil, mucho más que jugar ofensa. Es un honor jugar en la defensa. Al final del fin de semana, estarás más cansado y tus musculos dolerán más. Tienes que ser capaz de comprometerte al 110% en cada punto y además estar listo mentalmente para perder cada uno de ellos. En los niveles más altos de ultímate con los mejores atletas y los mejores tiros tal vez nunca tengas un solo bloqueo, tienes que ser capaz de admitir que tal vez no toques el disco en todo el fin de semana, a veces es duro. Sé completamente altruista y comprométete con la estrategia del equipo.

7.     ¿Cómo te preparas para la temporada?

Fuera de temporada me gusta viajar y jugar en torneos relajados (playa o pasto). Me gusta jugar tennis y andar en bicicleta. Hago cualquier deporte al que me inviten (soy muy malo en escalada y bailando salsa). Unos meses antes de la temporada comienzo a trabajar en el gimnasio y a crear masa muscular y fuerza. Dos meses antes de los tryouts trato de hacer más ejercicios relacionados con el disco (tirar y juegos de ultímate, etc). Esto me da suficiente espacio fuera de temporada para “olvidarme” del frisbee, pero aun así mantener una base solida cuando hago tryouts.

8.     ¿Qué podemos esperar de Doublewide esté año?

Cosas importantes. ¡BOOM!

9.     ¿Qué es lo que los caracteriza como equipo?

Doublewide es una hermandad ruda y sucia. Ganamos o perdemos como equipo. Respetamos al oponente jugando al nivel más alto que podamos. (¡También nos gusta fiestar!)

10. ¿Algo que quieras agregar?

Me encanta ver el crecimiento y la pasión del ultímate Mexicano. Sabemos que es difícil, pero deberían venir a jugar torneos a Estados Unidos, como los Seccionales (durante la temporada de clubes de Estados Unidos) y a la Celebración del Espíritu torneo Coed en Austin, Texas en noviembre. Tambien creo que es importante que se establezca un programa universitario en México, esto eleva el nivel del juego y lo difunde en las comunidades que ya tienen acceso al deporte y además ya tienen el apoyo para viajar. ¡Venga!


Este es la entrevista en su idioma orginal. 


1. How do you started playing Ultimate?

I started in high school with a a very informal game in which we scored by throwing the disc into soccer goals.  In high school, never wanted to throw the forehand because we thought it looked dumb!  20 players would line up on each team and it was mass-chaos.  I learned the game more formally at the University of Texas in Austin and played 5 years ('99-'03) with the university team, TUFF.  After my 2nd season with TUFF I also started playing with Doublewide, founded in 2001.

2. How does Dub prepare for a season? which are your cicles?

[I'm not really sure what you mean here, 'which are your circles'.]

DW players like to do different things in the off-season - cross training sports like basketball, tennis, soccer.  University players are lucky as they can continue to play high-level frisbee all year.  Some DW players prefer to drink beer and travel.  Really the season starts with pre-season workouts in the gym to focus on building muscle, and cardio training on the trail/track.  As the season approaches we are playing a lot of Goaltimate and pickup games and encouraging guys to take on new roles and vary their workouts.  It is important to start the season with a fresh mind and to be hungry for hard work.  For me at least, variety in the off-season is key.

Meanwhile DW captains are using the off-season to prepare, plan, schedule and organize the many aspects of the coming season: tryouts, workouts, offenses and defenses, tournament schedule, practice locations, fundraising, jersey designs, etc.  Within the captains they are beginning to take leadership on their preferred role, defense or offense.  Of course no captain will focus only on D or O specifically - in fact as the D team is on the field playing, the O team (from the sideline) will often have the best view on what is happening.  And vice versa for the D team when the O team is on the field playing.

3. When you were DW defensive captain, What matters did you take in consideration for creating
a defensive system or how do you prepare a new defense? (kind of long Q, sorry)

Offensive strategies are changing each year and so it is important for D team to try new approaches as well.  You have basic structures:  hard man-man, zone cup, loose poach.  But the design of these can be different and it is important to understand what you are trying to take away from the O and what you are giving them.  We say this as "what are we taking away?" and "what are we giving up?".  No defense can stop everything so you have to be willing focus on "taking away" certain things, but not getting angry about "giving up" other things.  For example in a man-man defense you can adjust your marking so that you are taking away the huck (straight up marking) rather than normal marking "man on hip" which can give up more hucking and stop the breakside throw.  Another example could be the shape of your cup in a zone: Do you want the handlers to use swing throws and spend a lot of time working side to side?  OK then maybe you use a flat wall shape (rather than cup) that causes throwers to take a lot of lateral throws.  You can think of these cup as different shapes which direct the disc to certain options on the field.  This shape in turn directs the deeps and wings to cover their zone a particular way.  This is important for your D team to understand: what are we focusing on taking away and what are we giving up.  Each player on the D team needs to understand the defensive design overall so that they know what are the available options on the field.  Always as a D team you have to know what you are trying to dictate to the O team.

Three other important aspects:
Simply put, Defense can control the pace of the game.  Defense can go on scoring 'runs' getting 3, 4, 5... points in a row.  O team does not have this same control - they score 1 point and then sit down.  D team can keep coming and coming and pour on the agression to take over a game.  This is cool.  Use it.

Next, a few players are very gifted and can get a D block every time they step on the field.  But not everybody is as good as me.  So we must focus on good Team Defense, which is better than individual player greatness.  Think of a high stall count (8,9,10) as a win for the D team.  All cutters are defended in the field and the marker is working hard to take away the easy throws.  We are playing great team defense and the count is getting high.  We want to push the O team in to high stall count situations and only give them the hardest option on the field, eg, a difficult breakmark swing that goes wide, a hammer throw that sails away, an up field pass into a group of defenders that are all hungry to cover the open side pass.

Lastly, you have to be willing to adjust.  If you use the same D strategy every point, every game, you will never make the offense feel uncomfortable.  You should always be looking for ways to shake the O team from their comfort zone.  When O sets their play they may be expecting a simple man coverage with flick marking.  They setup their play with this in mind so if Defense changes their approach this will disrupt the run-play for offense.  Even simple adjustments like marking position take away the dump and put more pressure on easy reset passes.  Be willing to adjust your defense, be creative, and be clear with your D team about what is the design; what is the goal; what are you giving up and what are you taking away.

4. What do you prefer as a player or a captain Man or Zone?

This really depends on the game: the opponent, the conditions, my D team strengths.  Is it windy?  Is it wet?  Does the O team have very gifted handlers?  Are we faster or slower in man speed?  Are we taller or shorter in height?  Are we ready and willing to work hard?  In my opinion, you have to use both the man and zone in every game you play.  My main preference:  Change the rhythm so that O does not know what to expect.

5. What is the best advice you can give to a defensive unit?

Build a strong D team based of speed and agression. Make everything a competition.  Compete for everything.  As the season progresses, build your D team identity:  a hungry pack of wolves, a monterrey street gang, a pointy-boots-dancing-troop.  Your D team unity should grown on its own, within the larger context of your whole Team unity.

6. What is the best advice you can give to a defensive player?

Defense is hard - much harder than offense.  It is an honor to play as a defender.  At the end of the weekend you will be more tired and your muscles more sore.  You have to be willing to commit 110% to every point and yet be ready to lose every point.  At the highest level of the game with the top athletes and throws you might never get a single block.  You have to set your expectation to not touch the frisbee for a full weekend.  Sometimes this hurts!  Be completely selfless and commit to the D team strategy.

7. How do YOU prepare for a season?

In the off-season I like to travel and play in relaxed tournaments (beach and grass).  I like to play tennis and ride my bike.  I will do almost any sport that I am invited to do (I am really bad at rock climbing and salsa dancing). Starting a few months before the season I begin more regular core and gym workouts to build muscle mass and strength.  I try to do more disc related workouts (throwing, frisbee games, etc) 2 months leading into tryouts.  This provides enough space during the off-season to 'forget' about frisbee but still maintain a strong base as I head into tryouts.

8. What can we expect from Doublewide this year?

Big things.  Boom!

9. What is your main thing as a team?

Doublewide is a well nasty brotherhood.  We win and lose as a team.  We respect our opponent by playing our highest level possible.  (We also like to party!)


10. Something you want to add?

I love to see the growth and passion of Mexican ultimate!  We know it is difficult but we encourage all players to come to USA for tournaments like Sectionals (during the USAU club series) and the Celebracio del Espiritu co-ed tournament in Austin, Texas in November.  Also it is very important to establish University program all across Mexico.  This raises the level of the game and spreads the game into communities which have sports access and travel suport built-in.  Venga!!


1 comentario:

  1. He learned how to throw backhand, huck and pull from his Father on the beach in Southern California. I know, Dad

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