miércoles, 10 de octubre de 2012

Basicos de los Basico de OFENSIVA




Foto: Bil Elsinger

Cuando juegas ofensiva, se dicen muchas cosas, que si hay que jugar largo, que si hay que jugar rápido  que entre menos pases mejor que si eres alto ya la armaste… lo cierto es que hay algunas ideas que en México se toman como canones, pero, ¿cuántas de esas ayudan a una mejor ofensiva y cuantas solamente son cosas que se han ido haciendo obsoletas?

José Sosa, juega para Fénix y de forma directa e indirecta ha ayudado a que la ofensiva se simplifique, a llamar mejores líneas y a depurar nuestro sistema de juego. Fue uno de los cerebros detrás del quinto campeonato nacional. Los siguientes conceptos, ideas y/o consejos salieron de diferentes pláticas con cheves, ver videos, platicar con jugadores elite y una que otra locura que nos dimos cuenta que funciona en el campo.

Lo escrito a continuación pretende que sean conceptos que funcionen para cualquier sistema o tipo de ofensiva, espero que les sirva tanto como nos han servido a nosotros.


Encerrada por jugar en las feas bandas. foto: Bil Elsinger


Primer concepto que hay que aprender, “Las bandas son feas, muy feas”, cuando juegas por la banda tienes un enemigo que se llama la línea, entonces, aparte de estar jugando contra 7 pelados que quieren tirarte el disco, tienes una línea que no te deja desplazarte con más libertad. Jugar muy pegado a la banda ayuda a la defensa porque el espacio para maniobrar es menor y se necesitan tiros más precisos. Simplemente recuerden situaciones donde tienen el disco en el centro y cuando tienen el disco en la banda ¿qué es más fácil?. Formas de solucionarlo, si ya tuviste el disco en la banda y no había de otra, busca regresar el disco lo más rápido  que puedas al centro,  esto para evitar que la defensa se acomode, te encierren y te hagan una trampa de la que solo podrás salir con un scoober-inside-de zurda.

Segundo, “menos es más”, no tiene que ver con diseño, simplemente se refiere a que entre menos pases hagas es mejor. Es simple matemática, pensemos, si un pase de un gran handler tiene 99.99% de posibilidades de ser completado, entonces dos pases será 99.98 y así cada pase la posibilidad de un fallo aumentara. Tampoco estoy diciendo que cada vez que tengas el disco tires un huck, pero siempre busca hacer la menor cantidad de pases para anotar. Darle vueltas y vueltas al disco, lo que propicia es que en el pase 33 posiblemente pase una ráfaga de viento y lo tire.



“Agárratelos y cacha la patada”, busca siempre cachar la patada, cuando el disco golpea es piso pueden pasar muchas cosas, puede rodar y rodar, hasta llegar al endzone y hacer que corras como si estuvieras persiguiendo a una gallina. Al cachar la patada siempre le ganas espacio al campo. Si dejas que la patada caiga y se vaya la defensa tendrá unos segundos para acomodarse y eso siempre va en decremento de la ofensa. Tener un especialista para cachar patadas nunca está de más, puede ser el handler o tal vez no, tal vez sea un cortador. Escoge uno que sepas que de 10 va a cachar 10 patadas.


“Piensa con antelación”. Siempre tienes que tener claro que puede pasar en los próximos dos pases. Si yo cacho la patada, un jugador tiene que estar listo para recibir el pase y llevar el disco al centro y de ahí comenzar la ofensiva.  Esto se traduce a cosas como flujo, jugadas prefabricadas, cuándo tenga el disco en la banda ¿cómo saco a mi compañero de ahí?


Resumiendo estos dos puntos esenciales

1.     Quién va a cachar la patada y a quién le va a dar el primer pase para avanzar y centrar el disco para poder empezar la ofensiva. (Es muy importante cachar la patada, así que no  tengan miedo de cacharla). El cachar la patada nos permite avanzar más rápido y ganarle metros a la defensiva contraria. El primer pase después de cachar la patada es igual de importante debe ser un pase sencillo ya que no hay marca todavía, este pase lo tenemos que aprovechar para avanza,  ganar metros y para centrar el disco. (razón de centrar el disco es muy sencilla: con el disco en el centro prácticamente podemos lanzar para cualquier lado, con el disco en las bandas nos estamos cerrando la mitad del espacio para lanzar).
2.     Si el disco va a brick es importante decir quién lo va a levantar, de preferencia alguien que pueda lanzar para adelante y aprovechar nuestra buena posición. El brick es un regalo, hay que aprovecharlo. 



“Confía en tus handlers” Siempre es bueno que los handlers den uno o dos pases antes de que el sistema de la ofensiva arranque, esto es para que lo cortadores se vayan moviendo y cuando tengan que hacer sus cortes sea más fácil desmarcarse porque su marca no va a estar perfectamente posicionada. Esto se explica porque normalmente los pases entre los handlers son más sencillos ya que normalmente las marcas "poachean" más. Es decir, cortadores tengan paciencia, permitan que los handler desarrollen el juego.



“Handler fijo, handler frito” Siempre nos mencionaron que lo mejor o lo que se tenía que hacer era tener a los tres handlers en línea horizontal, de preferencia haciendo que el disco estuviera con el handler del centro y también nos decían que del lado que te tocaba ser handler te tenías que quedar de ese lado (siempre ha sido muy común en México que cuando vamos definiendo posiciones de la ofensiva decimos quién es el handler de la izquierda, del centro y de la derecha). Bueno, todo lo que he mencionado en este punto creemos que está completamente equivocado. Tener este tipo de estrategias genera que los handlers sean estáticos, que el disco se mueva poco horizontalmente y que poco a poco te vayan llevando a la línea, que los dumps sean complicados, que los swings sean cortos entre muchas cosas. Y esto es justo lo que no queremos, esto hace nuestro juego complicado, difícil de ejecutar, nos deja con menos posibilidades de cortes, o sea, un turnover más sencillo para la defensa contraria.



Entonces quedó así: Queremos que los handlers también hagan cortes de más de 4 metros, queremos que los handlers se muevan por todos lados a lo ancho de la cancha, queremos que los handlers no sólo hagan cortes de dump hacia atrás sino que también hagan Berkleys (corte hacia adelante para avanzar unos 7-8 metros),  queremos que los handlers también vean los cortes de los otros handlers como primera opción, por supuesto que los hanlders pueden empezar en la posición que más se acomode a la situación en la cancha, queremos que los handlers y todos los cortadores busquen dump a los 4-5 segundos de la cuenta, queremos dumps de más de 5 metros y swings del ancho de la cancha. Todo este movimiento le va permitir a los cortadores tener más oportunidades para desmarcarse porque el disco al estar continuamente moviéndose a lo ancho de la cancha el open side y el break side van a estar continuamente cambiando lo que genera que la marca va a estar erróneamente posicionada más veces.


Sobre los cortadores,  si eres un cortador poco experimentado busca siempre deshacerte rápido y eficientemente del disco. Si permites que tu marca llegue a contar, te complicara mucho las cosas. Busca el pase fácil, busca a tu handler de confianza. Piensa que si se la das rápida podrás correr a gol. Todos tenemos responsabilidades en el campo si yo soy un jugador rápido, que salta, que mi tiro es medianamente bueno, entonces posiblemente mi responsabilidad no sea tirar pases rompiendo y cruzando el campo, mi responsabilidad posiblemente sea correr más rápido que cualquiera en el campo y llenar a mi equipo de goles.

Nunca dejes de ver el disco,  piensa que siempre eres una opción y siempre hay que estar listo para recibir el pase. Eso no significa que siempre este corriendo y llenando el espacio donde mis compañeros van a correr.



RESPETA EL ESPACIO DE TUS JUGADORES. Ser ordenado en los cortes es vital para que funcione una ofensa. Es mejor ser paciente con los cortes que llenar las líneas con muchos cortes. Si un handler te reclama que porque no hay cortes, posiblemente esa persona no deba ser handler, porque como ya mencionamos los handlers deben ser capaces de mover el disco entre ellos. 


Resumiendo para los cortadores,

·       Todos sabemos que limpiar la zona lo antes posible es muy   importante para permitir que otras personas puedan cortar a la misma zona pero algo que pasa mucho es que cuando limpiamos no desentendemos muy rápido de la persona que tiene el disco, esto es algo que nos quita una oportunidad de corte, mientras limpiamos hacia la zona de poco tránsito podemos hacer que nuestro movimiento para limpiar se convierta en otro corte que significaría otra oportunidad para el tirador. Cortes horizontales de 4-5 metros a una distancia de 4-5 metros del tirador son una muy buena opción para “resetear” conteos, acercarnos al centro o romper a la marca. Entonces creo que tenemos que pensar que a la hora de limpiar también podemos generar opciones de tiro al lanzador.


·       De los cortes creo que una de las cosas más importantes es el orden y reacomodo de los jugadores a lo largo y ancho del campo. Siempre es importante que haya personas haciendo cortes a largo por dos razones: 1) El corte a largo abre el espacio de juego para el equipo y 2) un corte a largo siempre puede ser una oportunidad para meter gol.
·       Cuando un cortador recibe el disco es importante que su primera opción de pase sea hacia adelante hacia otro cortador, pero si no tiene opciones es importante que haga un dump rápido para mantener la ofensiva en movimiento y no permitir que la defensa se acomode.
·       Hay que procurar que cuando alguien haga un corte a largo lo haga por en medio del campo, esto permite que el pase del tirador sea más sencillo porque el cortador tendrá la oportunidad de ajustar a donde vaya el disco. Si cortamos a largo en diagonal hacia la línea hacemos que el tirador tenga que hacer un pase mucho más preciso, lo que puede llevar a un turnover más fácilmente.
·       No desesperes si no recibes el disco, se paciente, tu momento llegara y lo vas a disfrutar.

Estas son algunas cosas MUY básicas, posiblemente algunos de ustedes piensen que son pura mamada, pero son cosas que en la experiencia   han funcionado, internacionalmente ha habido muchos factores, pero si ven videos de los equipos Elite en Estados Unidos, tratan siempre de seguir este tipo de lineamientos.



1 comentario:

  1. From: Draky.

    Exelentes lineas, cuidaria la redaccion.

    una recomendacion que le doy a los cortadores es que hagan que su marca siempre este al pendiente de ellos, que su marca siempre este cerca de ustedes, en ningun momento estar rigido en un punto del campo, en todo momento siempre estar caminando. si logramos obtener esto conseguimos dos cosas:
    1.- evitamos que nuestra marca "pouche" tu zona y en vez de marcarte a tu marque toda la zona y mas cuando estas cerca de gol.
    2.- Es mas facil quitarse la marca.

    Tambien para todos esos que atrapan un disco la primer recomendacion que les doy es que tomen el disco con las dos manos, planten su pivote, y den un paso estirando el disco de manera regular en direccion al lado mas lejano del campo(donde vas a anotar). Con esto siempre sera mas facil mantener lejos a la persona q te marca.

    Saludos y felicidades por este espacio.

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