martes, 2 de agosto de 2011

Cuatro días antes del Nacional y... ¿Todo sereno?

  La página de Femedivo (Facebook) solo se ha actualizado con el recordatorio del día internacional del abrazo a un jugador de ultímate (de Yago), y con la lectura de las reglas de Danny (muchas gracias Danny :) ), sin embargo, no ha habido discusiones y ni siquiera avisos de nuevos torneos. ¿Sera que todos estamos preparándonos para que en el nacional estar 100% enfocados en la cancha?


  Seguro mucha gente está enfocada en dejar las cosas listas en la chamba para irse el fin a Xalapa y no tener preocupaciones, y las personas que estudiamos estamos aprovechando hasta el último momento de las vacaciones (ya que el lunes entramos a clases). Seguramente los equipos están enfocando sus últimos entrenamientos para mejorar los pequeños detalles y afinar la estrategia. Algunos equipos tienen la fortuna de contar con instalaciones para el entrenamiento, otros, como el mío, estamos entrenando en cualquier espacio que encontremos debido a que no tenemos campos aun. Pero sin importar el lugar donde entrenemos, el trabajo más importante rumbo a este torneo es el llegar bien enfocados al torneo, ya que así podremos reducir los errores “tontos” y jugaremos mejor en conjunto, pero más aun, si llegamos bien enfocados, tendremos la capacidad de resolver cualquier situación que se presente con el mejor ESPÍRITU DE JUEGO posible.

  Es por lo cual, invito a todos los participantes a echarle ganas para mantener el mejor espíritu, como dice la página de USA Ultimate “SOTG takes real effort”, así que léanse las reglas, o al menos las más usadas y controversiales, si no manejan hacia Xalapa, pues pueden leerlas en voz alta para todos los del vehículo (si van en uno privado, si en camión, pues no aplica tanto) y discutirlas, crear situaciones imaginarias o yo que sé, sean creativos.

“SOTG is compatible with championship play” bien dice USAU y dice bien, el tener Espíritu de Juego, no significa tener que perder partidos debido a que aceptamos todos los llamados en nuestra contra y les damos chance porque el contrario piso poquito la línea al anotar el gol. El Espíritu de Juego es compatible con un Ultimate competitivo en todos los aspectos, no se trata de dar chances y ser buena onda, sino de ser justos y objetivos, y buscar siempre la verdad sin importar si esta nos perjudica, hacer las cosas bien. Un gran ejemplo de esto es que en el mundial WUCC 2010, SOCKEYE que quedo en segundo lugar, ¡del mundo!, quedo en primer lugar de Espiritu, lo que demuestra que el ser competitivo no quita el actuar debido a nuestro “código de honor” que es el Espiritu de Juego.

  Así que invito a todos los participantes a echar el resto  a favor del espíritu de juego, a recordar que no podemos marcar nada si no estamos seguros de lo que sucedió, a que si no nos sabemos las reglas, no marcar, evitemos tener que llegar a poner observadores y penalidades por no saberse las reglas y tener mal espíritu tal y como lo hacen las Callahan Rules para la UPA.

  Con lo anterior dicho, nos vemos este fin en Xalapa para ver de qué cuero salen más correas. Y recuerden empacar los guayos, el uniforme completo, el impermeable, sus disquitos, su botella de agua rellenable y si tienen una copia de las reglas para aclarar cualquier situación.




PD: no olviden comentar. :) 



3 comentarios:

  1. La estructura del Ultimate tiene la ventaja de ser muy sencilla, el principio básico de atrapar el disco en la zona de anotación para contar un gol, no correr con el disco y pasarlo antes de 10 segundos es quizá la parte mas compleja, las reglas son muy claras y no es necesario discutir si la apreciaciòn de un evento no fue la misma para 2 jugadores. Si se llega a un acuerdo, el juego continua, si no, se atribuye el valor de "contested" y regularmente se regresa la jugada (leer reglas jaja) y el juego continua. Juguemos Ultimate.

    ResponderEliminar
  2. YeaH!!! ESPIRITU DE JUEGOOOO!! nicely said!! :*

    ResponderEliminar
  3. No es discutir si la apreciacion de un evento no fue la misma, es dialogar y exponer el punto de vista de cada una de las personas involucardas. Esto mas alla del hecho decir yo digo blanco, tu negro y como somos diferentes se regresa la jugada. Esto se trata de respeto de las reglas, de saberlas aplicar y llamar, se trata de escuchar a los demas y conciliar. Y esto es mucho mas complejo que lanzar el disco antes de 10 segundos.

    ResponderEliminar