miércoles, 10 de agosto de 2011

¡Catarinas y Fénix campeones Nacionales de México!



 3 días después del torneo,  me logre encontrar un espacio para escribir algunas reflexiones del torneo, así como dar a conocer (para los que no se enteraron) las posiciones finales de los equipos. Espero que el haber entrado a clases me no me quite demasiado tiempo como para poder escribir algo de vez en vez. Pero bueno, comenzamos:

Debido a que mi coach Camila no ha regresado de Xalapa, y a ella le encargue de escribir acerca del ultímate femenil, por el momento solo platicare acerca de la parte del torneo Varonil.

Creo que es necesario empezar comentando que el COL de Xalapa se megahiper rifo en la organización, no solo tuvieron los campos listos y agua en ellos, sino que se dieron a la tarea de promocional el torneo para las personas que usan la USBI para hacer su ejercicio diario, y también promocionaron con lonas en algunas partes de Xalapa, lo que ayudo enormemente a la difusión del Ultimate en la ciudad.

También creo que es muy importante mencionar el trabajo que se está haciendo en la UV por hacer crecer el deporte entre los jóvenes, ya que es de los pocos, sino el único, que entrena casi diario en temporada vacacional y durante las clases entrenan al menos 4 veces. Lo que hace que todos los jugadores del equipo tengan un muy buen nivel de juego sin importar el tiempo que lleven practicando el deporte.

Pero bueno, ya empezando a hablar de temas de la cancha,  creo que como dijo Cheko en el inicio del torneo, este fue el torneo de mayor nivel que se ha jugado en México. Y esto es gracias a muchas cosas, principalmente al esfuerzo de todos los equipos en subir su nivel, en reforzarse, en preparar su estrategia, en prepararse físicamente, y más que nada en que cada equipo tenía el objetivo de ganar este torneo.

Dicho y hecho, en todos los partidos que participe, vi un gran nivel de los equipos. El descuidar la marca y dejarle un poco de espacio hacia el fondo, se convertía en un gol, el no marcar al movedor de manera correcta generaba instantáneamente un flujo por el lado roto. A si mismo las marcas pegadas y las defensas fuertes provocaron muchos vuelos en cada partido, muchos largos disputados en el aire y muchos vuelos en gol. Sin embargo lo que me da más gusto, es que en general, se logro mantener los partidos bajo un espíritu increíble, con discusiones objetivas y con respeto, al menos en la rama varonil, el femenil es otro rollo.

Acerca de las semifinales, no puedo decir mucho, ya que el partido Discobolos Zagreb, no lo vi, y en el otro, Halcones Fénix jugué, y mientras no jugaba, estaba apoyando a mis compañeros desde la línea. Por lo que mi visión del juego se limito a mi marca y al compañero que estaba guiando, pero un par de amigos que vieron el juego y que nunca habían visto Ultimate, me dijeron que estuvo muy padre, que los vuelos estuvieron increíbles y que el “frisbee” es muy diferente a lo que se imaginaban. Y concuerdo con ellos en que el partido estuvo increíble, creo que fue uno de los mejores que mi equipo jugó en el torneo, sino que el mejor, ya que cometimos muy pocos errores y no perdonamos ninguno de los Halcones.

La final, ufff, que juego, aunque los dos equipos empezamos un poco nerviosos, y se noto en la cantidad de discos caídos dentro de los primeros 4 o 5 puntos de ambos equipos, los dos equipos fueron creciendo cada vez más y más ninguno de los dos dejando que el otro equipo se en rachara, devolviendo cada punto y capitalizando cada error del contrario. Al final uno de los equipos cometió más errores que el otro y en eso se definió el juego. ¡Fénix Campeón Nacional! Y por si fuera poco, también ganamos Primer Lugar en Espiritu de Juego, y estoy seguro que no fue por ser buena onda ni amables, ya que en más de una ocasión el calor del juego hizo que el tono se elevara, pero yo creo que fue por ser lo más objetivos posibles y por no aprovecharnos de las reglas, sino utilizarlas para lo que fueron inventadas, para ser justos e intentar hacer que el juego siguiera su curso. Creo que el haber ganado los dos premios demuestra que el ser competitivo no está peleado con tener buen espíritu de juego, y creo que el responsable que nuestro equipo lo tenga, es el Primo aka Luis Arturo, quien se preocupo por entender y ayudarnos a entender las reglas, aclarar dudas y generar nuevas, asi que ¡Gracias Primo!

Ya para finalizar el post, me gustaría agradecer a todos los que participaron en el mejor torneo que he vivido en mi vida Ultimatera, creo que este torneo solo pudo ser posible gracias al buen espíritu de todos y la dedicación en los entrenamientos a lo largo del año. Y sin mas, dejo alguna información que me he encontrado en el facebook, para todos los que no se han enterado de las posiciones finales y algunas otras cosillas.

1.- Fenix 5-1
2.- Discobolos 4-2
3.- Zagreb 5-1
4.- Halcones 4-2
5.- Tecos 4-2
6.- Panteras 3-3
7.- Kowabongas 2-4
8.- Avalon 1-5
9.- Janizar 1-4
10.- Discotops 0-5
Esta tabla la proporciono Angel, gracias.


Division Femenil:
1° Catarinas - DF
2° Malafama Unam - DF
3° Combees - DF
4° Fridas - Qro.
5° Kowamorras Unam - DF
6° Halcones UV Ultimate Femenil Xalapa
7° Tornadas - DF

Division Varonil:
1° Fenix Unam - DF
2° Discobolos - Qro.
3° Zagreb - DF
4° Halcones UV - Xal - Ver.
5° Tecos UAG - GDL
6° Panteras - Xal - Ver.
7° Kowabunga Unam - DF
8° Avalon - SLP
9° Janizar - DF
10° Discotopos - DF

Campeones del Espiritu de Juego 2011
Femenil: Fridas - Qro.
Varonil: Fenix Unam - DF Ganadose ademas el Galardon Absoluto

Y esta otra me la robe de Vane, gracias Vane.


PD: Finalmente, me gustaría proponer una actividad que la propuso Cheko en Fénix, y esta es que cada lector que asistió al torneo, comente cual fue su momento más memorable del torneo. (Se que no existen muchos lectores actualmente, pero hago mi esfuerzo)






6 comentarios:

  1. Creo que el momento mas memorable del torneo para mi creo que fué cuando estabamos en circulo al final del partido y yo siendo un muy joven refuerzo hahaha di la vuelta y tenia formados detráz de mi a muchos experimentados jugadores que votaron por mi para jugador con más espiritu de juego y lo gané.

    ResponderEliminar
  2. El vuelo de Marianita Marte contra Combees; el mejor vuelo del torneo por mucho...

    ResponderEliminar
  3. Tengo 2 jeje!
    1.- El espiritu de juego e intensidad en cada juego femenil que me toco jugar, Vamos mejorando por mucho....
    2.- La final Varonil en general, demuestra que estamos creciendo como comunidad ultimatera, el nivel de juego y de espiritu que se vio, las buenas jugadas, uniformes, por ultimo pero no menos importante el publico en esto ultimo hemos mejorado mucho y esto ayuda al crecimiento de nuestro deporte, ya empezamos a

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepe, pero fue cosa de todo el equipo, que en cada entrene nos detenemos un momento a analizar los llamados y siempre tratamos de marcar justamente...
    MOmento más memorable:
    Ajeno: Vuelo de Mariana contra Combees, creo que nunca he visto unvuelo así en el Ultima Femenil en México, claro que tampoco he visto mucho ultimate femenil, je. Así que espero qeu gente como María (Xalapa) y compañía me disculpen.
    Propio: Recibir el premio de EDJ en el Nacional.

    Luis Arturo Ramos Zapata

    ResponderEliminar
  5. No, conocía tu blog, por lo que mi comentario será un recuerdo, sin embargo, grandioso que publiques tu perspectiva y vivencia ultimatera en un espacio que ojala muchos más puedan leer. Por otro lado, gracias por lo que comentas del COL Xalapa y el Torneo Nacional, hasta ganas de llorar me dan jaa.. Que increíble que disfrutaron cada uno de los aspectos que lo conformaron (competencia, espíritu, compañerismo, vibra etc), y respecto a la pregunta previa, podría decir que el momento mas intenso y divertido aparte de todos los partidos que vi y la increíble final y momentos que nos hicieron vivir como organizadores, fue cuando comenzó a llover denso y desde el frisbeecenter el torneo se me hacia un caos y todo se mojaba, y las hojas de score se me desaparecían y teníamos que tomar muchas decisiones, pff estuvo muy intenso pero súper vibrado. Sin más, CHIDO por el espacio. Vibra y Abrazo a la comunidad. INDI

    ResponderEliminar
  6. Mi primer Nacional, y lo que lo hizo memorable fue ganar el EDJ con Fridas de Querétaro.

    ResponderEliminar