lunes, 2 de junio de 2014

Defensa personal al cortador

Durante mi corta estancia en mi nueva casa, Manchester UK, he tenido la oportunidad de jugar con Chevy. Esto me ha hecho crecer en muchos aspectos de aspecto ultimatero, en especial en la defensa. Mi rol en el equipo es ser cortador defensivo, mi chamba es entrar a defender con todo y si lo hacemos perfecto, hacemos una defensa y si lo hacemos aun mas perfecto, logramos anotar un break.



Al jugar contra equipos ingleses como EMO, Fire y Clapham y europeos como Bad skid, VJlaskfjdsfasd, Austria entro otros, se nota mucho cuando hay un eslabón debil en la cadena defensiva. Con que uno de los 7 que están adentro de la cancha no haga bien su chamba, el objetivo, que es hacer un break, no se cumple.

A diferencia de cuando jugaba en México, que casi siempre la defensa era un error ofensivo, un mal pase, una mala atrapada o mala decisión, al jugar contra equipos top 8 de Europa, las defensas las tienen que generar los jugadores defensivos. Y la mejor manera de hacer defensas es jugar con gran intensidad e inteligencia. Y a que se refiere esa intensidad? Pues a estar pegado con tu marca y quitarle el under o el deep. Y cuando digo estar pegado, es estar a menos de un metro de distancia de el, excepto que la estrategia de equipo diga lo contrario. El estar a un metro de distancia permite generar oportunidades para hacer la defensa, ya sea dejando una pequeña ventana para que reciba el pase o aprovechando que uno es mar rápido que el otro o anticipando. Muchas de las grandes jugadas que vemos en los vídeos, solo se dieron gracias a que la marca estaba pegada como chicle, y ya sea que el defensa de ese jugador u otro que se encontraba cercano, aprovecho el esfuerzo y genero un highlight. Pero si dejas mas de esa ventana, estas oportunidades se darán muy pocas veces.

Yo se que a todos nos encanta hacerle a la mamada y jugar "inteligente" poacheando (huevoneando), pero un jugador que hace eso, no creo que llegue muy lejos en el ultimate competitivo, en especial si quiere construir su camino dentro de un equipo. Solo podrá encajar en lineas ofensivas construidas al rededor de el. Y en mi opinión, si tienes que construir tu estrategia alrededor de un jugador por que el no va a defender pegado, pues mejor saca a ese jugador y arma tu equipo con jugadores de pasión, intensidad e inteligencia.

En estos últimos entrenamientos y torneos que he jugado, me he enfocado en mi defensa personal y en estar pegado a mi marca y vaya que es todo un reto, en especial con la cantidad de atletas que hay por aqui. Los invito a que en su próximo entrenamiento/partido/torneo, que se pongan como objetivo estar a menos de un metro de distancia de su marca y vean que recompensas les da.


 Si viendo vídeos se topan con una gran defensa personal, pongan lo en los comentarios para que compartan con los demás (pocos) lectores del blog y generemos una modesta compilación de buena defensa personal.



1 comentario:

  1. Muy buena entrada Pepe! Me he dado cuenta de algo similar jugando en Alemania. A pesar de que mi equipo no esta ni cerca del top 20 de europa, nos toca jugar contra equipos muy fuertes de ves en cuando, y ahi puedes notar lo intensa y consistente que debe ser la defensa, durante TODO EL PARTIDO, para generar tan solo unos cuantos turns.

    Creo que para poder mantenernos pegados como chicle y, sobre todo, siempre entre nuestra marca y el lado abierto del campo es importante trabajar en el footwork defensivo. Yo hasta ahora no he tenido suerte encontrando videos en youtube que describan este movimiento de pies. Tuve la fortuna de que mi coach me mostró dos videos de la temporada 3 de Riseup donde explican detenidamente el trabajo de pies para defender a cortadores, y para defender a handlers. De seguro aun hay más información en la temporada 5, pero no tengo acceso a esta.

    ¿Alguien ha tenido más suerte encontrando videos gratuitos con buena defensa personal?

    ResponderEliminar