lunes, 26 de mayo de 2014

Si nos organizamos ganamos todos

Este fin de semana tuve la oportunidad de ser espectador del torneo Nacional Mixto 2014 realizado en el municipio de Cuautitlán, Estado de México y debo confesar que me llevé varias gratas sorpresas.
El estado de los "Campos Vasquez" era excelente y el clima durante el fin de semana nos brindó mucho sol, algo de viento y hasta un poquito de lluvia con lo cual los equipos tuvieron que ajustar constantemente su forma de jugar.
Cabe señalar que este fue el primer Nacional Mixto con 16 equipos lo que permitío que más de 300 jugadores convivieran en un mismo espacio y compartieran su pasión por el ultimate.
Y aquí empiezan las gratas sorpresas al ver que los equipos participantes promediaban 20 jugadores en el roster, algo que indudablemente les ayudó a una mejor administración del tiempo de juego y a que los equipos pudieran brindar mejores juegos.
El día sábado se jugó la primera ronda que calificaría a los 8 mejores equipos de México y para el final del día no hubo sorpresas ya que los 8 mejores sembrados del torneo accedieron a los cuartos de final dejándonos los siguientes partidos para la mañana del domingo:



Kowabunga vs Tecos
Se enfrentaba un equipo de Kowabunga invicto en la primera ronda que derrotó al sembrado #1 del torneo contra un equipo de Tecos que tenía uno de los roster más cortos del evento.
Los Tecos jugaron con mucho orden y como un equipo compacto que utilizó correctamente a cada uno de sus jugadores. La defensa de zona de los tapatíos generó muchas imprecisiones en el ataque de Kowabunga que los Tecos aprovecharon eficazmente para ganar y calificar a las semifinales.
Debo reconocer que este fue el resultado que más me sorprendió en la ronda de cuartos de final ya que daba por hecho que Kowabunga ganaría el encuentro. Los Tecos sin mucho ruido ni tantos jugadores simplemente lo hicieron muy bien.

Malaki vs Pachamamas
Malaki se perfilaba como favorito en esta serie al haber calificado como 1er lugar de grupo y mostrando un juego muy hecho, basado en la paciencia y efectividad de sus handlers. Los Pachamamas no pudieron hacer frente a la potente ofensiva queretana y Malaki accedió por 3er año consecutivo a las semifinales.

Slash vs Samurai
El vigente campeón de la región centro, mismo que será el representante mexicano en el mundial de Italia en el mes de agosto llegaba a este partido con la mira puesta en las semifinales y así lo mostró desde un inicio cuando las cosas les salieron muy bien y aprovecharon que Samurai entró desconcentrado y errático al partido. Los primeros puntos fueron decisivos en el encuentro y la tardía reacción de Samurai en la segunda mitad no fue suficiente ante la clara ventaja que tenía Slash. Con esto, Slash volvía a la instancia de semifinales por 2do año consecutivo.

Avalon vs Tocadiscos
Este fue el partido más cerrado de los cuartos de final y enfrentaba a dos equipos con un estilo ofensivo similar en donde los tiros largos y las jugadas espectaculares se hacían presentes todo momento.
Fue un duelo de volteretas hasta que Avalon tomó ventaja de un punto al medio tiempo y no dejó escapar la ventaja y a la postre ganó un juego muy cerrado y lleno de mucho esfuerzo individual.
Este partido fue totalmente mental ya que hubo muchos tiros precipitados, sin embargo, quien se calmó primero logró controlar las acciones, en este caso, el mencionado Avalon.

Los duelos de cuartos de final me permitieron observar que hay equipos que ya se toman en serio (como debe de ser) este tipo de eventos y que hay otros (afortunadamente los menos) que siguen confiando que esfuerzos individuales y muchas veces heroicos ganen los partidos. Felicito a Slash, Kowabunga y Malaki por ser los equipos que a mi criterio, llegaron con tiempo suficiente para calentar previo a su horario de juego y así fomentar  un ultimate más organizado y consciente de que a cada partido hay que entrar al 100%.

Las semifinales se jugaron alrededor del mediodía y con el sol a todo lo que daba tuvimos los siguientes encuentros:

Malaki vs Tecos
Ya viejos conocidos por jugar frecuentemente en la región Norte, este duelo se caracterizó por el choque de estilos y porque ambos equipos se mantuvieron fieles a su filosofía.
En esta ocasión el juego de Malaki se impuso claramente y con un marcador de 13-4, el equipo queretano accedió a la final por 2da vez en 3 años.

Slash vs Avalon
Los campeones de la región Centro y Norte se enfrentaron en un duelo que prometía sacar chispas.
Slash logró tener una ventaja tempranera de 4 vs 1 producto de un juego muy efectivo en donde solamente habían tenido un turnover pero los potosinos reaccionaron a tiempo empatando el encuentro a 4 y aprovechando sus cortes a largo (altamente efectivos) y los precisos pases de los handlers.
A partir del empate el juego fue muy cerrado y con ambos equipos ejecutando diferentes estrategias que les permitieran irse ariba en el marcador.
Avalon se mantuvo defendiendo en una zona muy sólida y aprovechando los errores de los handlers de Slash, sin embargo, Slash nunca bajó los brazos y llevó el partido a sus últimas consecuencias, un Universe Point con un marcador de 11-11. Este último punto Avalon empezó a la ofensiva y a pesar de perder el disco, pudo recuperarlo y hacer la anotación para acceder a la final de forma por demás emocionante.
Una final adelantada que nos mantuvo "al filo de la butaca" y que mostró destellos de que los equipos en México se empiezan a entrenar mejor.

Después de las fuertes emociones en la etapa semifinal, se jugaría de forma inmediata el partido por el 3er lugar.
Cabe señalar que los 4 equipos semifinalistas entendieron que en los torneos mixtos las mujeres juegan un papel muy importante y parte del éxito como equipo fue gracias al juego femenino (espero que cada vez haya más involucramiento y se le de su lugar a las mujeres).

Tecos vs Slash
El partido por el 3er lugar fue difícil desde el punto de vista anímico pues ambos equipos se enfrentaban después de duras derrotas, sin embargo, los Tecos comenzaron mejor conectados y fieles a su juego de conjunto con lo que tomaron ventaja de 6-4 durante la primera mitad.
Fue justo en el 6-4 que Slash reaccionó y anotó 3 goles seguidos para irse al medio tiempo con la ventaja parcial (6-7) y con una recuperación anímica importante.
En la segunda mitad los Tecos no dieron tregua y retomaron la ventaja que llegó a ser de 2 goles cuando el marcador se encontraba 9-7.
Así nos fuimos de nueva cuenta a las últimas instancias, y en partido con gol gana, el equipo de Slash se llevó el tercer lugar por marcador de 11-12.
Aplausos y reconocimiento a ambos equipos ya que brindaron un partido muy emocionante.


Malaki vs Avalon
En una repetición de la final del regional del Norte, se enfrentaban dos equipos que se habían preparado muy fuerte en este año para ganar el título nacional y que habían mostrado el mejor ultimate durante el fin de semana. Si bien este duelo definiría solamente a un campeón, ambos equipos se comportaron impecablemente desde el volado inicial y dieron muestra de que aún siendo rivales, este deporte genera una sana competencia.
El partido inició con un Malaki conectadísimo que aprovechó sus ventajas individuales y entendimiento como equipo para comenzar ganando 3-0 en un abrir y cerrar de ojos.
Avalon reaccióno con pase de Memo Mitre a Pibe y puso el marcador 3-1, sin embargo, Malaki estaba convencido de que este campeonato sería para ellos y se fueron arriba por 6-2.
De aquí en adelante los queretanos dominaron el encuentro y administraron impecablemente sus cambios para ganar merecidamente la final por marcador de 12-6 y llevarse de forma invicta el título 2014.


Una vez terminado el evento, y esperando todos estén de vuelta en sus lugares de origen llega el momento de evaluar la temporada mixta, aprender de los buenos ejemplos, dejar atrás las malas prácticas y prepararse para los retos de la segunda mitad del año.

Este nacional mixto 2014 lo percibí más organizado y no solo desde el punto de vista de la sede sino por parte de los equipos involucrados. Ya se empiezan a ver estilos de juego propios y estrategias que se adaptan a las circunstancias. Esto sin duda nos hará mejorar a todos y favorecerá a que más personas se acerquen a un deporte que además de ser extremadamente divertido también se percibe como organizado.

Muchas gracias







1 comentario:

  1. Buen articulo, gracias checo por tomarte el tiempo de escribir, efectivamente coincido en muchas percepciones tuyas, asistí solo la mañana del sábado para mostrarle a los jóvenes colegiales, el ejemplo que deben seguir "cuando sean grande" y me fui con muy buen sabor de boca al igual que ellos.... Gracias equipos mixtos por ser motivador de estos jóvenes con su organización de equipo, algunos vuelos y jugadas espectaculares que seguro les ayudaran en su camino como futura generación del Ultimate Mexicano!

    ResponderEliminar