sábado, 7 de julio de 2012

Relfexiones Antes de Japón.. realmente escrito por Pp




Como todo ultimatero sabe, o debería saber (si se considera ultimatero de corazón), este 7 de julio empieza el WUGC 2012 a Sakai, Japón. Este es el máximo evento en el mundo del ultimate, y nuestro pais sera representado en dos categorías, OPEN y WOMEN.

El proceso de organización, selección de jugadores y planeación de los dos equipos que representarán a México se realizaron completamente separados, pese a que existe muy buena relación entre los integrantes de los dos equipos. Esto, lo considero el primer fracaso del proceso, ya que se noto que no tenemos una identidad definida como México ya que entre las dos selecciones no se busco la coordinación del proyecto. Sin embargo el proceso femenil estuvo muy bien organizado y se noto una gran mejoría individual y en conjunto, si comparamos los primeros partidos en el torneo de Tlaxcala con los últimos en Querétaro o en Xalapa, el cambio fue abismal, esto supone que para próximos torneos nacionales el nivel femenil se verá aumentado, así como la formalidad de los equipos femeniles en México en todos sus ámbitos. El proceso OPEN a mi parecer solamente sirvió para que nos diéramos cuenta de lo poco organizados y comprometidos que estamos en el ultimate mexicano.



El proceso OPEN resulto completamente diferente al proceso femenil, empezando por que se realizaron Try-outs para los jugadores interesados (hasta se les mando una carta compromiso a los participantes para que la firmaran), ya que la base de la selección sería del equipo Fénix y se buscaron jugadores que reforzarán las debilidades de esté, sin embargo para no hacer el cuento largo, la falta de apoyo de una federación o patrocinador hizo que "prácticamente" se seleccionaran a los jugadores que su capacidad económica les permitiera viajar y participar en el torneo. Esto no quiere decir que las personas que representarán a México en Japón no sea muy buenas comparadas con el nivel nacional, sino quiere decir que muchas personas que realmente representaría el nivel de México por razones económicas y/o personales no lo podrán hacer. Por lo que la única forma de que este equipo se desempeñara a un nivel que demostrara de que esta hecho México era entrenar y trabajar en conjunto para tener una gran sintonia como equipo y que la falta  de muchos talentos individuales de jugadores mexicanos fuera "parchada" por un equipo que se conocía y entendía a la perfección.

Para poder lograr este entendimiento del equipo se planearon concentraciones que se dieron a conocer en la convocatoria inicial, durante las cuales nunca se logro tener al equipo completo, de hecho ni al 70% de los jugadores y algunos jugadores nunca se presentaron a entrenar con el equipo, otros una vez, otros dos veces, de los más constantes unas 4-5 veces, y eso contando a muchos jugadores que viven y trabajan en la Ciudad de México y área metropolitana. ¡Hubo entrenamientos donde estábamos 8 personas! Lo cual por razones obvias hizo que un equipo como tal, no existiera, y no creo que se logre en Japón. Tristemente algunos de los jugadores más comprometidos sufrieron lesiones que les volvio imposible participar dentro de la cancha en Japón.

Algunos dicen que la selección es un conjunto de jugadores sin una identidad, con un ánimo frágil que en cualquier momento perderá la cabeza y surgirán problemas internos, y yo creo que están en lo correcto, no somos un equipo ni tenemos identidad, ni siquiera porra tenemos.

Es cierto que dentro del equipo existen jugadores que se comprometieron al 100% y lo demostraron, personas que pese a que no jugaría en el torneo, se esforzaron al máximo para tener muchas cuestiones del equipo al día, y a estas personas les doy las grácias, ya que dentro de un proceso que a mi parecer es un fracaso, se ve una luz de esperanza para algún día lograr llevar un equipo que represente a México en un torneo internacional y que demuestre que el ultimate en México es capaz de competir por los primeros lugares a nivel mundial.

Para cerrar me gustaría comentar que espero que muy lejos de nuestra casa y durante el torneo todo ese compromiso que no se demostró durante 6 meses que duró el proceso, salga con toda su fuerza y que nos logramos unir para demostrar que si podemos dejar en alto el nombre de México y que este proceso no fue un fracaso. Tambien me gustaría que al regresar cada uno de los jugadores que asistieron regresen con muchas cosas aprendidas y que se las dejen a sus equipos para que crezca el ultimate en nuestro pais.


Pepe #22
Fénix

Este post fue escrito por Jose Luis Espinoza antes de salir al Mundial de Japón.

1 comentario:

  1. Sugerencias para que esto no vuelva a pasar? Para que la proxima seleccion no sea un conjunto de jugadores sin una identidad

    ResponderEliminar