domingo, 8 de enero de 2012

"Make a plan ... follow the plan" - Jaime (Idaho) Arambula

El ultimate lleva en México más de 10 años, y todavía no somos competitivos a nivel mundial.


¿Por qué? A mi parecer, la falta de planeación antes, durante y despues de la temporada es la razón principal. Hasta el día de hoy México no ha llegado a tener un nivel ultimatero suficiente para darle pelea a los mejores equipos del mundo, ni siquiera a los de media tabla. Cada vez que participamos en una competencia internacional nuestros resultados nos hacen ver que pese al trabajo que ya hemos llevado a cabo, aun falta mucho para llegar a estar dentro del top 10. ¿Qué es lo que hace nuestro avance tan lento a comparación de países como Colombia o Venezuela? Mi opinión es que además de tener varios errores individuales debido a la presión que un torneo internacional genera, lo que más nos afecta es que no tenemos uno o varios sistemas de juego bien definidos, no sabemos organizar el equipo en el campo, llamar líneas correctamente, generar "miss match" es, aprovecharlos cuando suceden, no tenemos jugadas predeterminadas para el dump, o para salir de una banda, y cuando las tenemos es difícil que las apliquemos, ya que no estamos concentrados en el juego. No tenemos un plan.


 ¿Por qué? Porque con lo que hacemos nos basta para estar en el top nacional, para qué que meterle más cabeza, si como le estamos haciendo sabemos que podemos clasificar al nacional con nuestro equipo o simplemente ir de refuerzo con algun otro equipo de la región. Nuestro juego basicamente se basa en jugar uno a uno y simplemente con que los mejores jugadores de nuestro equipo estén con la mano caliente, será muy poco probable que perdamos. No tenemos una estrategia de equipo, tampoco de región y mucho menos tenemos un plan suficientemente estructurado como Federación, seguimos haciendo todo a la "mexicana" y mientras sigamos de esta manera, no seremos competitivos internacionalmente por mucho tiempo más.

¿Por dónde empezar? Creo que lo primero es empezar por nosotros, decidir que queremos alcanzar, cuánto tiempo estamos dispuestos a sacrificar por el ultimate, saber cuál es nuestra realidad, y después hacer un PLAN, que sea realista, donde estemos consientes de cuantas son nuestras ganas de alcanzar nuestro objetivo. Tal vez ayude considerar metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de tener un camino a seguir y no solamente un objetivo lejano. De esta manera conforme vamos alcanzando metas, podemos replantear el plan para ajustarlo y hacerlo más vigente, sin perder el objetivo final. El segundo paso será juntar a personas con objetivos afines para crear un plan en conjunto, si todos son de un mismo equipo, plantear cuales son las metas de este al finalizar la temporada, como las van a cumplir, que sacrificios tienen que hacer en conjunto, sub dividir responsabilidades, apoyarse mutuamente para que todos trabajen al parejo.

 ¿Que debería de contener este plan? Si el plan es para un equipo, lo que se me ocurre que debería contener, antes que nada, una meta realista para el equipo, si creen que son capaces de ganar el nacional, adelante, pero si creen que están en una etapa temprana de desarrollo, pues un objetivo como clasificar al nacional no está mal. Este debera de contener un método para lograr el objetivo, en el cual estén incluidos los entrenamientos, entre más específicos, mejor, los compromisos individuales que se requieren, metas a corto plazo, fechas para realizar evaluaciones del plan y reestructurarlo si es necesario. Entre más especifico, mejor y más útil . Si ya tenemos cada quien su pla, y asi mismo lo tiene nuestro equipo, creo que el siguiente paso sera, realizar un plan para nuestra región, hacerlo junto con las demas personas interesadas, para lograr una estrategia en temas como el reclutar gente nueva, conseguir campos de entrenamiento, lograr apoyos externos y demas temas de interes. De esta manera lograriamos llevar un plan de establecido a las reuniones nacionales de la federación, lo haria de estas reuniones mucho más productivas, no como seguramente sucederá en la próxima reunión en enero, donde muy pocos serán los equipos o las regiones que llevaran ideas y propuestas solidas basadas en sus objetivos previamente establecidos. Serán más quienes simplemente opinen de cada tema sin saber que es lo que quieren y siempre estando en desacuerdo con las decisiones tomadas reclamandole a la FEMEDIVO, en vez de darse cuenta que no hicieron ellos su tarea de llevar las cosas preparadas.

Para finalizar, creo que si queremos que nuestro ultimate crezca y adopte un carácter propio, el camino es empezar a establecernos metas y métodos para cumplirlas, dejar de hacer todo a la mexicana e invertir tiempo de calidad, es mejor que sea poco tiempo bien invertido, a mucho pero desaprovechado.





Esta foto es de la clinica de NexLevel donde entre muchas otras cosas, Idaho nos presento "planes" para lidiar con situaciones comunes en los juegos. En la foto esta mostrandonos como sacarle jugo al "stall one bump".

2 comentarios:

  1. ORALE!!!!

    Bien escrito, Pepe. Como noté en mi articulo sobre las clínicas Next Level, México es un país muy grande y con mucho talento atlético. Solo falta la organización y el plan.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre gracias!!! A darle al Batiplan! ;)=)

    ResponderEliminar