domingo, 25 de diciembre de 2011

Mundial Japón, ¿Quién? ¿yo? ¿Él? ¿Porqué?

Mucho se ha hablado de lo que viene el próximo año en el ultímate, el mundial de Japón es lo que está a la puerta y para lo que los equipos están trabajando.
En México hay un pequeño debate, por lo menos lo que me ha tocado escuchar: ¿Quienes deben representar a México en el próximo mundial de naciones?


Básicamente el debate se ha situado en dos formas, ¿qué se debe buscar?, individualidades que representen a un país o un club que mediante sus logros tenga el derecho de representar al país. Los dos puntos representan cosas muy validas y un debate que lleva años, no solo en el ultímate si no en casi cualquier disciplina, invidualidades vs conjunto.
A continuación hago una lista de lo que pienso son los pros y contras de cada uno, tal vez se pueda leer un submensaje y pues se vislumbre lo que yo apoyo, sin embargo trato de ser lo más objetivo posible (creo que no lo logro). Todo esto está basado en lo que se rumora o se ha dicho, creo que no ha habido un comunicado oficial en la página de FEMEDIVO (que su última actualización tiene como 8 meses), por lo que tal vez este post sería un poco más acertado si hubiera mejor comunicación entre La Federación y sus federados.
Hacer una selección
Pros,
1, el más obvio de todos, llevarías a lo “mejor” de lo “mejor” en cuanto a individualidades se refiere. Se puede hacer una selección por posición y con esto tratar de competirles a los mejores equipos del mundo hombre por hombre.
2, aprendizaje, supongamos el mejor de los escenarios, se llevan 21 jugadores y cada jugador no solo va a dar lo mejor de si mismo, sino va a aprender. ¿Que nos dejaría esto? Una mayor cantidad de jugadores con experiencia para compartir con sus equipos y con esto una mayor cantidad de equipos pueden verse beneficiados por la experiencia de 21, 22 ó 23 jugadores. Esto suponiendo que cada jugador a su regreso comparta con el resto de la comunidad mexicana de ultímate.
3, ¿Se puede esperar que tu 7 inicial se competitivo en cualquier parte del mundo? Creo que con un régimen fuerte y una disciplina exhaustiva 7 o 10 jugadores pueden invidualmente obtener su mejor forma física y así competir contra los mejores.
Contras,

1, ¿Realmente lo mejor de México puede competir individualmente contra lo mejor de otras partes del mundo? Creo que no, sí tomamos a los 10 mejores equipos del mundo o tal vez los 15 mejores, individualmente son superiores a casi cualquier jugador mexicano, no es por subestimar las capacidades o el nivel del ultímate en México, pero no creo que se pueda juntar un equipo donde se pueda ser superior a otro representativo nacional hombre por hombre. Falta la técnica y tal vez algunas cualidades físicas como la altura o la velocidad.
2, ¿Qué tan equipo se puede ser?, En 6 meses o menos, no creo que se pueda conjuntar un equipo que funcione como tal. Tomando en cuenta las distancias que cada jugador tendría que recorrer y el gasto para cada concentración, dudo mucho que se pueda lograr una conjunción de equipo que pueda equilibrar la balanza en contra de la individualidades internacionales.
3, ¿Y si no hay el mejor de los escenarios? (puntos 3 de los pros), con la experiencia de Vancouver creo que quedó comprobado que la mayoría de los jugadores “elite” en México no regresan a esparcir el conocimiento con la comunidad Mexicana. Son contadas las excepciones que hay. Desde Vancouver son contados los equipos que han crecido o que han cambiado su forma de juego, mientras que la mayoría de ellos se han quedado en lo mismo de hace 5 años.
4, No hay suficiente tiempo de trabajo y todavía no se tiene un calendario de actividades.
5, La selección termina siendo de las personas que pueden pagar y no de las personas que tienen los logros individuales.
14 ó más de un mismo equipo, reforzados por otros jugadores.
Pros,
1, Hay un EQUIPO, el total siempre es mayo a la suma de sus partes. Mientras tengas un equipo que se conozca, que haya jugado junto por años, puedes hacer que el conjunto compense las carencias individuales. No importa cuál sea la disciplina, los conjuntos que logran tener éxito siempre son los que se comportan como tal.
2, Premiar el trabajo. Hay pocos equipos en México que están tratando de crecer y construir algo, que están dispuestos a sacrificar, trabajar y buscar crecer. Si premias a los equipos con el derecho a representar a México, cada vez habrá más equipo dispuestos a hacer algo más, entrenar más fuerte y buscar nuevas formas de mejorar su nivel.
3, Nadie se conoce mejor que uno mismo, supongamos que hay 14 jugadores de un mismo equipo que van representando a México, nadie mejor que ellos sabe que les falta, que hay que trabajar y con quien se podrían reforzar. Si al equipo le falta velocidad entonces los refuerzos tendrán que ver con esta deficiencia, lo mismo si le falta altura. Si solo tengo buenos tiradores entonces tal vez tenga que buscar algunos buenos cortadores, etc., etc.
4, Historia, los equipos que han obtenido mejores resultados en el Ultímate nacional, son los que han trabajado como equipos y no solo los que se han juntado puras estrellas.
5, Seguir el ejemplo, los equipos más importantes del mundo (Candad, Estados Unidos, Japón) llevan al club que gana el nacional a que represente a su país, ¿porque si estamos justo al lado del mejor equipo del mundo no seguimos su ejemplo y hacemos lo mismo? Algo deben estar haciendo bien, tal vez si hacemos lo mismo algo se nos pegue.
Contras
1, No hay pluralidad, si solo hay un equipo el conocimiento tiende a quedarse solo con ese equipo y tal vez con los refuerzos que lleven. Pero no se amplía. En un país donde el ultímate esta apenas creciendo se podría sacrificar los resultados por aprendizaje.
2, Crear un hegemonía, parecido al punto pasado, si solo va un equipo, ese equipo seguirá creciendo mientras los otros se podrían rezagar. Claro que también se podría decir que si un equipo crece los demás equipos se ven obligados a hacer lo mismo para mantenerse competitivos.
3, No hay una selección. Se rompería la forma de llevar equipos nacionales de diferentes disciplinas (Futbol, Beisbol), donde se llevan selecciones y estas representan el país.
Esto es solo una pequeña reflexión, supongo que cuando se haga el congreso nacional se podrían llegar a mayores acuerdos y todo quedara más claro. Creo que cada jugador que busque que el ultímate se desarrolle deberá ver más allá de sus satisfacción individual o de su propio club.
Creo que al final, espero que no, terminaran asistiendo las personas que lo puedan pagar y no tanto los que lo merezcan.
Un Saludo,

1 comentario:

  1. En el punto 1 de "Pro" de la sección de equipos, es mayor no mayo... jajajaja, fuera de eso comparto lo de llevar al equipo que es campeón nacional y que este seleccione a sus refuerzos según sus necesidades.

    ResponderEliminar