martes, 26 de julio de 2011

¿Espíritu de juego?

Me he dado cuenta que practicamos el espíritu de juego en los diferentes torneos y partidos en los que participado. Tomare como base que todos somos honestos y que nadie está realizando faltas intencionales, aunque muchos tengan sus dudas. Pero aun tomando estos dos puntos como descartados, seguimos “violando” al espíritu de juego que tanto buscamos en nuestro querido Ultimate.



Esta entrada tiene como objetivo el ayudarnos a mejorar nuestro espíritu de juego. Cada semana se tratara un aspecto diferente del espíritu.

Muchos de nosotros tenemos una vaga idea de que es. Sin embargo muy pocos jugadores realmente lo practican completamente. Muchos solamente practican el “ser buena onda” felicitando al contrario y teniendo buena actitud. Si, lo anterior si es parte del espíritu de juego, sin embargo existen muchas otras cosas más que son iguales o hasta más importantes que ser chévere en la cancha.

Una de las características principales de este juego es el que no utiliza árbitros. Todos los jugadores son responsables de administrar y adherirse a las reglas, por lo tanto, cada uno actúa como un árbitro. TODOS NOS DEBEMOS SABER LAS REGLAS. Para eso podemos hacer dinámicas un poco “tontas” pero útiles, dentro del equipo. Como hacer exámenes de reglas, o alguna vez vi a Malafama haciendo pequeñas exposiciones individuales acerca de reglas un poco controversiales. Lo que sea es bueno para poder realizar un llamado correctamente, o cuando nos realicen un llamado, poder saber si es correcto o no. Muchos equipos no se juntan tan seguido para entrenar, y cuando se juntan no creo que quieran hacer exposiciones en vez de practicar jugadas o lanzamientos. Lo que pueden hacer es que mediante una cadena de correos un responsable se encarga semanalmente de enviar situaciones hipotéticas y cada uno da su punto de vista, y al final intentan saber cuál es el más acertado. O si ya de plano les da mucha flojera hacer alguna de las actividades, existen páginas con exámenes de reglas de diferentes niveles, los exámenes están en ingles. Cualquiera que sea la forma, pero es indispensable que TODOS nos sepamos las reglas ACTUALIZADAS de la WFDF en ESPAÑOL, porque muchos creen que es UPA o es ultímate de los 90´s.
¿Y tu cómo le haces para aprenderte las reglas?
-Las aprendes sobre la marcha
-Lees el reglamento
-haces alguna dinámica
Comenta como le haces o como le hace tu equipo.

PD: les dejo algunos links de utilidad

Quiz de reglas UPA(de algo servira)

http://www.ultipedia.org/wiki/UPA_Rules_Quiz

http://quizlet.com/704882/ultimate-frisbee-ten-rules-test-flash-cards/

Reglamente WFDF 2009 en Español.

http://www.wfdf.org/rules/Reglas_del_Ultimate_WFDF_2009.pdf

1 comentario:

  1. Yo la neta si he realizado los exámenes, he leído las reglas un par de veces, y hasta dentro del equipo hemos discutido ciertos puntos. Y aun así siempre que hay un llamado complicado, dudo.

    ResponderEliminar