jueves, 31 de mayo de 2012

¿Ultimate a corto o a largo plazo?

Pocos son los proyectos de ultimate que existen en México y menos aún los que perduran. Ya pedir que existan, perduren y trasciendan parece mucho  pero créanme que si se puede lograr.
Recientemente en México nos hemos enfrentado con dos visiones de Ultimate que persiguen objetivos distintos y que por querer meterlas en el mismo vaso nos terminan dando más problemas que soluciones. Bien lo dicen por ahí, “el agua y el aceite no se mezclan”.
Existe la versión light del Ultimate, la versión que otorga satisfacción inmediata, que no requiere compromiso total y mucho menos reglas que todos tengan que seguir. Una visión en donde la estrategia de equipo se revisa un par de semanas antes de los torneos. Este es el Ultimate a corto plazo en donde no importa planear una temporada deportiva seria, en donde idealmente todo el año se puede jugar en cualquier parte, en cualquier modalidad y contra cualquier equipo. En donde lo importante es simplemente jugar y sentirse protagonista durante un fin de semana, la convivencia juega un papel importante y algunas veces sólo se busca ganar armando el mejor equipo posible para un único evento. Este Ultimate se disfruta mientras dura sin preocuparse de lo que vendrá una vez terminado el torneo en el que se participa.
Claramente se trata de una visión con beneficios que le puede acomodar a ciertos jugadores como anillo al dedo pues permite jugar cuando se tiene tiempo aun sin estar entrenando con un equipo y si se es bueno permite obtener protagonismo en un equipo que pide por tus servicios. Los equipos sin proyectos generalmente tienen rosters con poca gente y arman equipos de último minuto para los eventos. En algunos casos se recurre a la fusión de equipos para poder tener un roster suficiente que permita jugar y/o ganar un torneo. 
A los equipos de corto plazo los mantienen vivos sus líderes que siempre están entusiasmados por seguir practicando y jugando, sin embargo, las acciones de los mismos no van más allá y se conforman con lograr completar a los equipos para los torneos buscando el ansiado título. Algunas veces hasta en los uniformes se nota la desorganización, sin embargo, suelen exigir a los comités organizadores el mejor servicio al precio más bajo posible. La informalidad es preponderante.
Los resultados del corto plazo se miden en cuanto a desempeño en los torneos y un campeonato puede venir en cualquier momento. Juntando al talento adecuado se puede lograr ganar cualquier torneo aunque difícilmente se podrá seguir así por mucho tiempo.
Por otro lado existe una visión a largo plazo que dista mucho de la primera. El largo plazo requiere tiempo y no todo el mundo quiere dedicárselo  al Ultimate. El largo plazo implica armar proyectos con objetivos claros y trabajar por conseguir dichos objetivos sin importar que en el camino se enfrenten tropiezos. En el largo plazo la palabra renovación está siempre presente y lo más importante es que la supervivencia del equipo va implícita. En el largo plazo se necesitan reglas claras para que la competencia sea sana. Se necesita cumplir constantemente con una serie de requisitos indispensables para un buen funcionamiento. Implica crear una organización a la que como mencioné se le debe dedicar tiempo. En el largo plazo el proyecto es tan o más importante que las personas que lo llevan a cabo y es así que un equipo, asociación o institución, puede seguir creciendo con nuevas personas en sus filas. Se trata de un trabajo en equipo también fuera del campo y de dejar el egoísmo y protagonismo a un lado para buscar un fin común.
Generalmente los equipos que comparten esta visión tienen una base sólida de jugadores, sistemas de juego establecidos y no tienen problemas para cumplir los requisitos de inscripción a torneos. Suelen ser equipos en donde los jugadores tienen responsabilidades asignadas. Para estos equipos es importante contar con un calendario definido pues sus metas se basan en un plan de trabajo. Los resultados se miden a largo plazo y las victorias no necesariamente son campeonatos conseguidos.
La organización al interior de estos equipos realmente se percibe estructurada y la planeación va por delante de la improvisación.
Los planes a largo plazo tienden a seguir sembrando mientras van cosechando logros y con esto se garantiza una continuidad.
El largo plazo deja huellas pero hay mucho trabajo que hacer para lograrlo. Si nos fijamos en los ejemplos de otros países se entiende que equipos como Sockeye en Estados Unidos ha logrado estar en los primeros lugares gracias a una estructura de largo plazo en la que aun con nuevos jugadores en sus filas siguen cosechando logros y más importante, siguen vigentes a pesar de no ser hoy en día el equipo #1 de su país.

En México percibo ambos tipos de proyectos e inclusive hay equipos que por momentos planean a largo plazo y terminan accionando al corto plazo para solventar adversidades o cubrir carencias en su funcionamiento.
 Estamos en camino de definir hacia dónde deben ir las acciones del Ultimate en México y cada quién sabrá si apoya al corto o al largo plazo con sus pros y contras. Son respetables todos los puntos de vista pero lo que no se vale es contradecirse. Seamos responsables y prediquemos con el ejemplo al interior de nuestros equipos, asociaciones e instituciones. No se vale exigir algo que nosotros mismos no queremos cumplir.
Ojalá lleguemos a un punto en donde haya espacios para ambos proyectos y claramente se haga la distinción entre los eventos que se hacen para solamente jugar y los que se hacen para formar jugadores y darle seriedad y estructura al Ultimate. Mientras tanto hay que definir porque visión queremos empezar.

¿Y tú que visión compartes?

Felices Hammers

El contenido de esta nota es responsabilidad de Sergio Ramírez Zapata - CHEKO #3. Jugador activo y Capitán del equipo Fénix UNAM.

7 comentarios:

  1. Sin dudarlo yo apuesto y trabajo al largo plazo! Duranto muchos años he trabajado para que asi sea el ultimate en Mexico, pero la comunidad de ultimate en Mexico en su mayoria siempre quiere una prorroga lo que impide que el largo plazo se logre, muchas veces hay miedo a tomar decisiones contundentes y fuertes y lo confuden con el espiritu de juego, mucho miedo a aplicar estrategias usadas con exitos en muchos otros paises porque Mexico es diferente y supuestamente debemos aplicar otros metodos, pero cuales? quien los ha creado? y los pocos que se han creado son criticados y no aceptados entonces por donde es?.

    El ultimate mexicano tiene 12 años con interrupciones de corto plazo. (sin contar los 8 años que ni actividad real tuvo); cuando vienen grupos con ganas de cambiar y trabajar tienen una pared en la comunidad que no acepta nada que no prueba nada y que quiere cambiar todo nuevamente desde el principio y asi cada año. Eso es trabajar a corto plazo, no dejar trabajar a los comites o consejo, con nuestras quejas, criticas o falta de apoyo a todas las propuestas o proyectos para que tomen rumbo se afiancen y se logren!

    ¿te gustaria que Mexico sea una potencia en ultimate?

    Pues primero hay que creetelo y luego trabajar para lograrlo, y quizas nos seas tu el que tenga un "protagonismo" cuando esto suceda, pero ¿qué ejemplo le estas dando a tus sucesores (jovenes)? y no solo en el campo de juego sino en el campo de estructura en organizacion desde tu equipo, estado, region, comunidad general, que haces tu para que el ultimate sea potencia en Mexico.

    De lo que si estoy segura es que el camino NO correcto es trabajar por un fin de semana (torneo) para ver a la banda, o evidenciar que el trabajo de los demas no funcionan, criticar o quejarse del trabajo que hacen otros, en lugar de aprender lo bueno de esos proyectos y desarrollar cosas mejores!

    Si esta comunidad se convierte en receptiva y desarrolladora les aseguro que en un mediano plazo este ultimate sera diferente!

    Saludos y nos vemos el fin!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la nota, creo que la mayoría de nosotros somos incongruentes con lo que decimos y lo que hacemos, queremos un ultimate competitivo, pero no queremos entrenar, queremos organización en los torneos pero ni playeras iguales llevamos (ya ni se diga del short o de una playera secundaria) queremos generar un proyecto internacional y muy poca gente muestra compromiso real. Claro que hay personas que si son congruentes con sus objetivos, pero si acaso será una o dos en la mayoría de los equipos y no se dan abasto para hacer que todos los demás del equipo jalen parejo.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo totalmente el punto, concuerdo en que debemos tomarnos enserio nuestro deporte y que en nosotros está su futuro, pero creo también que nuestros objetivos deben redefinirse. De nada nos sirve que mi equipo sea el mejor equipo del país cuando solo existen 20 (mas o menos)... y en especial por que la mayoría han surgido porque alguien se peleó y decidió irse para formar uno nuevo.

    El problema es que nuestras metas (aunque sean como equipo) siguen siendo metas egoístas, siguen siendo campeonatos, siguen siendo mundiales (donde nuestra esperanza es no hacer el ridículo), o simplemente el efímero reconocimiento... y a fin de cuentas sentirnos el "equipo protagonista" del país.

    Hay que cambiar de enfoque. Realmente de nada nos sirve un super equipo en México si no hay proyectos que busquen la verdadera difusión del Ultimate... veo a tan pocas personas con ganas de contagiar este deporte, solo queremos seguir teniendo nuestro roster lleno, solo queremos jugar, solo queremos mejorar nuestro flick, tener las mejores tácticas y el uniforme más bonito... Hoy por hoy en las asambleas nacionales seguimos más preocupados por los calendarios que por proponer proyectos de difusión y ¿por qué es esto?, por que nuestros objetivos a "largo plazo" están enfocados en nosotros mismos. Espero que la próxima vez que nos reunamos a discutir el futuro del Ultimate nos comprometamos a cosas más grandes, por ejemplo yo pienso que si cada equipo actual se compromete a CREAR a otro equipo (en especial en escuelas) tendríamos un verdadero crecimiento. Estaría de huevos que Fenix tuviera un equipo joven apadrinado y que pudieran transmitirle todos sus conocimientos... si no lo vemos así entonces seguiremos peleando por convertirnos en la exitosísima cabeza del ratón...

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la nota Cheko, creo que plasmaste de alguna u otra manera lo que muchos, afortunadamente siento que los somos, estamos pensando y queremos que sea una realidad en un futuro para nuestro gran DEPORTE.

    Estoy totalmente convencido que la implementación de proyectos a largo plazo son la base de un éxito sustentable que es lo que, vuelvo a repetir, muchos queremos para el Ultimate mexicano. Además de que estos proyectos presentarán siempre ante los demás (entiéndase futuros o nuevos jugadores, patrocinadores en potencia y sociedad en general), una imagen de seriedad y compromiso. Por el contrario aunque los actos improvisados y espontáneos pueden llegar a ser vistosos y atractivos, no generan continuidad ni consolidación de nada, con estos proyectos a corto plazo como tú los llamas siempre se obtendrá únicamente lo que comúnmente llamamos "llamaradas de petate".

    A trabajar desde nuestras trincheras, fijémonos por ahora objetivos claros dentro de nuestros equipos y sigámoslos. ¡Apoyemos! y dejemos de solo buscar errores en los que intentan hacer algo serio por el Ultimate en México eso únicamente nos conducirá a una sola cosa, el fracaso.

    Arce #87

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, sin importar cuan lejos este mi pais del tuyo... creo q todos anhelamos pertenecer a un equipo que como tu bien lo dices busqie "la planeación por encima de la improvisación"....que buen articulo :)

    ResponderEliminar
  6. Agradezco todos los comentarios en esta publicación. Todos enriquecen y soy creyente de que siempre se puede mejorar. Así que en sus equipos busquen áreas para seguir superándose. En lo personal los invito a proyectos de largo plazo y que asuman las consecuencias de los mismos. No se echen para atrás y ya que empezaron no queda más que esforzarse y pensar cada paso. No hay que empezar sabiendo todo pero sí sabiendo dónde buscar y a quién preguntar.
    Felices Hammers

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo Cheko. Es totalmente cierto lo que dices. Es una lástima que se piense solo por torneos y no por temporadas y proyectos contínuos. Lamentablemente la estructura del ultimate en México no ayuda, sino mas bien entorpece a la planeación de los equipos. ¿En base a qué se planea si los calendarios de juego no son aptos para realizar una "Temporada" de entrenamientos? Espero que podamos aprender rápido de esto para que la misma estructura del Ultimate en México ayude e impulse a los equipos a planearse y proponerse objetivos reales.

    Saludos!

    Chamo.

    ResponderEliminar