lunes, 2 de abril de 2012

EDJ II



¡Esto aquí no se hace! Ese fue el llamado de atención que se me hizo al mostrar una falta al Espíritu de Juego dentro del equipo y dentro de un campo de ultímate. Esa fue la última experiencia, con respecto a una falta o una gran muestra de EDJ, que tuve en un torneo (Tlaxcala 2012) en el que se pudo ver toda clase y niveles de respeto al Espíritu de Juego.





Me queda claro que la experiencia dentro del campo de juego y los años jugando no son factor para tener un excelente espíritu y que la juventud o la novates dentro del deporte no es determinante para tratar de comportarse de manera adecuada y correcta dentro del campo de juego. Dentro de las responsabilidades que tuve en el torneo fue el de coachear (couchear, kouchear, ni idea como se escribe) a un equipo formado por novatos. Dentro del equipo se ha buscado fomentar el espíritu, aprenderse las reglas, saber que implica ser un rival y un compañero de equipo. La parte más importante sin duda es el LEER EL REGLAMENTO, sin embargo no es la única, ayudar a la mejor resolución de un llamado, explicarse de forma respetuosa (ante su equipo o el otro equipo), explicar el reglamento cuando una persona no lo sabe, ser justo, son algunas de las normas que ayudan a llevar un buen espíritu de juego en la cancha. Esto se explica en los entrenamientos y se practica. De la misma forma que se practica un flick, se practica el tener un buen EDJ. Eso hemos tratado de hacer en la CANTERA y en los equipos de la UNAM.


MI primer choque y que me hace llevar y escribir esto sucedió en un partido de la Cantera, un partido difícil, por varias razones, último partido del día, equipos cansados, mal clima, etc. Sin embargo creo que nada de eso pudo llevar a que los llamados o las actitudes llegaran a los limites que llegaron, descalificación de los comentarios o llamados de los equipos, desconocimiento del reglamento graso, llamados sin saber el porqué y los más grave (a mi parecer) omisión de las reglas para beneficio propio. Creo, que cada equipo, sin importar el tiempo que lleve en el deporte, merece respeto de su adversario, como podemos esperar que el deporte crezca si a los jugadores nuevos se les descalifica y se les falta al respeto simplemente por el hecho de ser nuevos. Si el equipo se da cuenta que un jugador está incurriendo en esta acción debería llamarle la atención, el EDJ es dentro, fuera, arriba, abajo del equipo. Un simple “¡esto aquí no se hace!” Puede ser suficiente o tal vez pedirle que salga de la cancha, dentro de cada equipo está la responsabilidad de que el partillo se pueda desarrollar limpia y justamente. No creo que tengamos la necesidad o la poca responsabilidad de tener que recurrir a alguien que nos diga cómo comportarnos, digamos UN ARBITRO.




Cada equipo tratemos de fomentar el buen espíritu dentro del campo. Entrenémoslo, no hay excusa de que soy nuevo, hay muchos recursos para informarnos. Tomémonos el tiempo en cada entrenamiento de explicar a la gente nueva de cómo y porqué de cada llamado.



Existen algunas dinámicas sencillas:

- Utilizar un circulo de espíritu al final del entrenamiento para explicar el porqué de los llamados.
- Detener un minuto el drill/reta/entrene para explicar el llamado a la gente que lo desconoce.
- Si el llamado es una parte muy específica del reglamento, tomarse un día y al siguiente entrenamiento explicar la situación.
- No dejar la responsabilidad de saber el reglamento al otro, tomar un minuto y leer las reglas básicas.
- Grupos de discusión sobre reglas.
- Examen de reglamento.



Sin embargo, al final del día me quedo con los comentarios que se dieron en el circulo de Pachamamas y Cantera. Cosas como: Hay 14 visiones de la misma jugada, hay que ser respetuoso de la opinión del otro; no importa si el partido es por el 5to, 1er o 3er lugar siempre se puede ser respetoso en el llamado; Sin conocer el reglamento de EDJ, ¿qué clase de jugador se puede ser?.

3 comentarios:

  1. Creo que hay un aspecto que no se habla cuando se trata el tema del espíritu de juego, me refiero a la humildad. Es muy fácil reconocer los errores en los demás y difícil reconocer los propios, no solo se trata de memorizar reglas y aplicarlas, el espíritu de juego es una actitud en la cancha y en la vida que se fomenta en el ultimate, el reglamento es solo un ejemplo practico de esta actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que la humildad es un factor importante en la actitud dentro y fuera de la cancha, sin embargo en México estamos acostumbrados a darle el espiritu de juego al más buen pedo, y al equipo mas relax, pese a que ninguno de los dos saben las reglas, ni las logran interpretar bien, pero son muy frescos y por eso votamos por ellos. Creo que en México vamos por buen camino respetando al contrario y haciendo un grán esfuerzo por mantener la armonia dentro del juego, pero vamos avanzando múy lento en cuestión del conocimiento del reglamento que rige nuestro juego ya que la mayoria de nosotros seguimos acostumbrados a un árbitro o a que habra un sabelotodo que lo lea por nosotros. Es tan importante como lanzar un flick y un back y ser humilde, el saberse el reglamente e interpretarlo correcta y humildemente.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con Anónimo, pero también creo qué si una persona se sabe el reglamente y también la parte referente al espíritu de juego, la parte de la humildad estaría implícita y nos comportaríamos de esta forma.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar