lunes, 3 de diciembre de 2012
Siete X Siete
La temporada competitiva a terminado y tenemos a tres grandes campeones (Fénix, Kowamorras y Malaki), algunos jugadores resaltaron y mostraron su gran actitud y aptitud. Después de una investigación (ir a los partidos) elegí siete jugadores por genero, los que yo considero son la mejor linea posible que se puede armar en México.
Para estar en esta lista, tuvieron que haber jugado, al menos, una de las dos temporadas competitivas. ¿Cuales fueron los parametros? Jugadores que fueran lo mejor en su posición, además, en caso de defender, puedan mantener una buena marca personal. Buenas decisiones, buena forma, extremadamente seguros con el disco. Es decir son buenos a nivel general.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Semana NextLevel
miércoles, 10 de octubre de 2012
Basicos de los Basico de OFENSIVA
Foto: Bil Elsinger |
Cuando juegas ofensiva, se dicen muchas cosas, que si hay que jugar largo, que si hay que jugar rápido que entre menos pases mejor que si eres alto ya la armaste… lo cierto es que hay algunas ideas que en México se toman como canones, pero, ¿cuántas de esas ayudan a una mejor ofensiva y cuantas solamente son cosas que se han ido haciendo obsoletas?
José Sosa, juega para Fénix y de forma directa e indirecta ha ayudado a que la ofensiva se simplifique,
a llamar mejores líneas y a depurar nuestro sistema de juego. Fue uno
de los cerebros detrás del quinto campeonato nacional. Los
siguientes conceptos, ideas y/o consejos salieron de diferentes
pláticas con cheves, ver videos, platicar con jugadores elite y una que
otra locura que nos dimos cuenta que funciona en el campo.
Lo escrito a continuación pretende que sean
conceptos que funcionen para cualquier sistema o tipo de ofensiva,
espero que les sirva tanto como nos han servido a nosotros.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Ultimate, Colombia y el Migue
En noviembre pasado tuve la oportunidad de asistir al torneo Panamericano de Ultimate (PAUC2011) en la ciudad de Medellín, Colombia con mi equipo Fénix UNAM.
Sería mi primer torneo Panamericano y mi primera experiencia con el Ultimate latinoamericano.
En resumidas cuentas Medellín me sorprendió favorablemente y me dejó con muchísimas ganas de volver, tanto por su gente como por su apoyo al deporte.
Por motivos de logística del evento se incluyó dentro de los participantes a un equipo local formado por jugadores menores de 19 años y del que llamaba la atención su estructura ya que tenían 2 entrenadores (Diader & Pipe) y puros jugadores jóvenes. Resulta que era el club del INDER (Instituto para el Deporte y la Recreación) de Medellín basado en su programa del EPD (Escuelas Populares del Deporte) y para nuestra fortuna nos tocó enfrentarlos en nuestro tercer partido.
Sería mi primer torneo Panamericano y mi primera experiencia con el Ultimate latinoamericano.
En resumidas cuentas Medellín me sorprendió favorablemente y me dejó con muchísimas ganas de volver, tanto por su gente como por su apoyo al deporte.
Por motivos de logística del evento se incluyó dentro de los participantes a un equipo local formado por jugadores menores de 19 años y del que llamaba la atención su estructura ya que tenían 2 entrenadores (Diader & Pipe) y puros jugadores jóvenes. Resulta que era el club del INDER (Instituto para el Deporte y la Recreación) de Medellín basado en su programa del EPD (Escuelas Populares del Deporte) y para nuestra fortuna nos tocó enfrentarlos en nuestro tercer partido.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
martes, 11 de septiembre de 2012
Entrevista con Scott Berens (Doublewide)
Micah Tapman, copyright CBMTcreative, at http://www.
|
A continuación presentamos una entrevista enfocada en su actividad como jugador defensivo de un equipo de alto nivel. Esperemos que los consejos en ella les ayuden tanto como a nosotros.
miércoles, 8 de agosto de 2012
Entrevista a Jaime "Idaho" Arambula
Entrevista con Jaime "Idaho" Arambula.
Despues de la participación en el Equipo México Open, Ultimatero realizó una entrevista al refuerzo extranjero del equipo Jaime "Idaho" Arambula.
Él ha jugado en diferentes equipos en el mundo, obteniendo la mayor fama cuando actuaba para Seattle Sockeye, antes de eso jugo para equipos como Jam, con el que obtuvo en campeonato nacional en los Estados Unidos. Tambien ha dado numerosas clinicas alrededor del mundo y ha sido coach de equipos como la Sub-23 en Colombia y PLU con las que obtuvo el Campeonato Colegial División III.
sábado, 7 de julio de 2012
Relfexiones Antes de Japón.. realmente escrito por Pp
Como todo ultimatero sabe, o debería saber (si se considera ultimatero de corazón), este 7 de julio empieza el WUGC 2012 a Sakai, Japón. Este es el máximo evento en el mundo del ultimate, y nuestro pais sera representado en dos categorías, OPEN y WOMEN.
El proceso de organización, selección de jugadores y planeación de los dos equipos que representarán a México se realizaron completamente separados, pese a que existe muy buena relación entre los integrantes de los dos equipos. Esto, lo considero el primer fracaso del proceso, ya que se noto que no tenemos una identidad definida como México ya que entre las dos selecciones no se busco la coordinación del proyecto. Sin embargo el proceso femenil estuvo muy bien organizado y se noto una gran mejoría individual y en conjunto, si comparamos los primeros partidos en el torneo de Tlaxcala con los últimos en Querétaro o en Xalapa, el cambio fue abismal, esto supone que para próximos torneos nacionales el nivel femenil se verá aumentado, así como la formalidad de los equipos femeniles en México en todos sus ámbitos. El proceso OPEN a mi parecer solamente sirvió para que nos diéramos cuenta de lo poco organizados y comprometidos que estamos en el ultimate mexicano.
viernes, 8 de junio de 2012
Retroalimentación Negativa
Después de un partido o torneo creo que a todos nos gusta mucho escuchar de lo bien que lo hicimos, buscar entre fotos o videos de algún partido y ver como hicimos la defensa, salvamos la jugada o que tan alto bajamos el disco.
Pero... que tanto esto nos ayuda a enfocarnos más en el próximo entrenamiento o partido. A mi parecer, no nos ayuda mucho, tal vez nos ayude para saber que nuestro esfuerzo esta enfocado de alguna manera en la dirección correcta. Pero personalmente creo que es más útil saber lo que hicimos mal a lo que hicimos bien ya que de esa manera podemos enfocarnos más en lo que debemos de mejorar.
Creo que la mejor manera de darnos cuenta de lo que hicimos mal, es tomarnos un tiempo para reflexionar, pensar si el pase que no cacho mi compañero fue en parte culpa mía, si el gol que nos metieron fue por que no apreté la marca o por que estaba distraído y no force correctamente, o cualquier situación del partido. Nos ayuda más encontrar que de las situaciones fue culpa mía en vez de pensar que la otra persona lo pudo hacer mejor y fue su culpa y no la mía.
Una vez realizado el auto análisis podremos enfocar nuestra energía en mejorar lo que ya sabemos que hicimos mal en vez de sentarnos en nuestra zona de confort con lo que sabemos que hicimos bien.
MODIFICACIÓN BASADA EN LAS SUGERENCIAS DE ARNOLD MAN
PD: NO PUDE MODIFICAR LO DEL OLOR
¿Cómo organizar mejor a tu equipo de ultimate? Parte 2
Ya hablé de
los pequeños detalles y de las responsabilidades mínimas que deberían cubrirse
en un equipo para estar mejor organizado. (Ver publicación anterior)
A
continuación enlisto esas responsabilidades y unas cuantas más que considero
importantes para todo equipo.
· Diseño
de uniformes: El uniforme da identidad y seriedad. Un equipo que “siente” los
colores de su playera será un equipo más comprometido dentro del campo.
· Base
de datos del equipo: Es importante que alguien tenga TODOS los datos de los
jugadores.
· Perfil
en Facebook o página web: Un medio en donde otros puedan leer sus avances, que
les de seriedad y que idealmente transmita las creencias del equipo y no sea
simplemente usado para cotorrear.
· Tesorero:
Se tienen que buscar maneras de ahorrar dinero o generarlo y que exista un
responsable en este tema. También es importante este tesorero sea quien se
encargue de cubrir las cuotas de los torneos con el dinero del equipo.
· Responsable
de los entrenamientos: Qué ejercicios se harán, por cuánto tiempo y con qué propósito.
· Encargado
de conos, discos, etc.
· Vocero
oficial: Quien mande los mails con noticias al equipo
· Estrategia:
Encargado de buscar o inventar nuevas estrategias a la ofensiva y defensiva.
· Acondicionamiento
físico: Alguien encargado de armar un programa mínimo de acondicionamiento
físico que permita construir una base física sólida como equipo.
A esto
sumen labores del capitán durante el torneo y al interior del equipo y antes de
que se asusten les puedo anticipar que habrá personas en su equipo que puedan
hacer más de una cosa, sin embargo, recuerden no dejar que uno solo haga todo el trabajo.
Un equipo
mejor organizado se logra ante todo con un fuerte compromiso de sus jugadores
que respeten a sus líderes y estén buscando constantemente la superación
individual y la conjunción como equipo. No se tiene que estar siempre de
acuerdo pero se tiene que saber comunicar al interior del equipo todas aquellas
inquietudes o problemas que se estén presentando.
Así pues, la
organización de un equipo que ya tiene metas claras se convierte en algo más
institucional y en donde se tienen que seguir procesos y cumplir plazos.
Felices Hammers
viernes, 1 de junio de 2012
¿Cómo organizar mejor a tu equipo de ultimate? Parte 1
Recuerdo la primera vez que gané un campeonato con mi equipo OPEN. Fue durante un torneo en México celebrado un mes después del campeonato mundial en Vancouver en donde tuve la fortuna de participar y donde también estuvieron los otros 2 capitanes de mi equipo.
¿O sea que mi equipo tiene más de un capitán?
Sí. Para tener una mejor organización se necesita que haya más de un capitán. Ya depende de cada equipo si quiere tener 2,3 o 4. Todo depende de las funciones que necesitas sean cubiertas. Es impensable que una sola persona se va a poder encargar de todo, aunque estemos acostumbrados a que así se haga.
Entonces uno de los primeros pasos para estar mejor organizados es repartir responsabilidades y dejar claras las funciones de todos los jugadores dentro y fuera del campo.
Tú como el actual coach o capitán de tu equipo tienes que identificar que personas podrán serte útiles en distintas áreas.
Sistemas de juego, estrategias de ataque, defensas de zona, jugadas prefabricadas, end zones, etc.
Todo esto necesita practicarse y previamente ser totalmente entendido por alguien capaz de transmitir su conocimiento al equipo.
Entonces recapitulando necesitamos más de un capitán que pueda cubrir ciertas funciones para el momento del juego...sí.
Pero un equipo no se limita a los momentos del partido. ¿Qué pasa con el antes y después de cada juego? ¿Qué sucede con la planeación de los entrenamientos, de las convivencias, de los viajes a torneos, etc?
Esa parte es muy importante y en el equipo debe haber jugadores convencidos de pertenecer a un proyecto en común que se hagan responsables también de lo que llamamos "extracancha".
Si detectas jugadores a los que solo les interesa su desempeño y no buscan involucrarse con los demás, quizás sea tiempo de hablar con ellos y dejarles las cosas claras para evitar deserciones en el futuro.
Una vez teniendo a todos "en el mismo barco", las cosas no serán fáciles pero sí claras y poco a poco podrán ir alcanzando las metas que se propongan.
Dije la palabra "meta". Y me detengo en este punto. Cada equipo tiene que tener metas. Y todas las metas deben ser comunicadas. No se pertenece a un equipo que no actúa como tal. Los equipos deben antes que todo definir sus metas. Estas pueden ser tan variadas como: lograr mantener un equipo de ultimate este año, poder jugar nuestro primer torneo juntos, tener siempre equipos de más de ## jugadores, ganar el Espíruto de Juego en los torneos, participar en los regionales, divertirse sin importar los resultados, ser los más prendidos en las fiestas, ganar los nacionales, asistir a torneos internacionales o quizás participar en todos los torneos de playa del año.
De acuerdo a las metas, los capitanes enfocarán su trabajo y "el barco tomará rumbo".
Y siguiendo con los pasos para tener a un equipo mejor organizado les garantizo que los pequeños detalles traerán grandes beneficios. Sí!. Todos con el mismo uniforme (por algo se llama uniforme). Que haya discos para el equipo en los entrenamientos y/o torneos, que exista un foro CERRADO en donde puedan hablar de todo sin que los demás se enteren, que haya un "ritual" antes y después de cada juego, que existan porras que todos canten, etc.
Les propongo que cada vez que anoten o reciban un gol, todo su equipo corra a la línea mostrando apoyo a sus compañeros, ya verán la diferencia anímica que esto genera y eso que solamente es un pequeño detalle.
En los mundiales practicamente todos los equipos llevan rosters de más de 20 jugadores y ver a tanta gente junta, apoyando y del mismo color, si te mueve, ¡me consta! ¡y si la porra es buena, que mejor!
Si aún no tienes estos pequeños detalles con tu equipo, ¡aplícalos!
Pueden parecer muy obvios los puntos que les señalé pero implementarlos y ser constante en ello les dejará trabajo suficiente por unos meses. Recuerden que un hábito es la repetición de un mismo acto.
Si les parece que puede funcionar los invito a aplicar los consejos que les doy. A mi equipo le ha funcionado y muy bien.
...continuará.
Felices Hammers
¿O sea que mi equipo tiene más de un capitán?
Sí. Para tener una mejor organización se necesita que haya más de un capitán. Ya depende de cada equipo si quiere tener 2,3 o 4. Todo depende de las funciones que necesitas sean cubiertas. Es impensable que una sola persona se va a poder encargar de todo, aunque estemos acostumbrados a que así se haga.
Entonces uno de los primeros pasos para estar mejor organizados es repartir responsabilidades y dejar claras las funciones de todos los jugadores dentro y fuera del campo.
Tú como el actual coach o capitán de tu equipo tienes que identificar que personas podrán serte útiles en distintas áreas.
Sistemas de juego, estrategias de ataque, defensas de zona, jugadas prefabricadas, end zones, etc.
Todo esto necesita practicarse y previamente ser totalmente entendido por alguien capaz de transmitir su conocimiento al equipo.
Entonces recapitulando necesitamos más de un capitán que pueda cubrir ciertas funciones para el momento del juego...sí.
Pero un equipo no se limita a los momentos del partido. ¿Qué pasa con el antes y después de cada juego? ¿Qué sucede con la planeación de los entrenamientos, de las convivencias, de los viajes a torneos, etc?
Esa parte es muy importante y en el equipo debe haber jugadores convencidos de pertenecer a un proyecto en común que se hagan responsables también de lo que llamamos "extracancha".
Si detectas jugadores a los que solo les interesa su desempeño y no buscan involucrarse con los demás, quizás sea tiempo de hablar con ellos y dejarles las cosas claras para evitar deserciones en el futuro.
Una vez teniendo a todos "en el mismo barco", las cosas no serán fáciles pero sí claras y poco a poco podrán ir alcanzando las metas que se propongan.
Dije la palabra "meta". Y me detengo en este punto. Cada equipo tiene que tener metas. Y todas las metas deben ser comunicadas. No se pertenece a un equipo que no actúa como tal. Los equipos deben antes que todo definir sus metas. Estas pueden ser tan variadas como: lograr mantener un equipo de ultimate este año, poder jugar nuestro primer torneo juntos, tener siempre equipos de más de ## jugadores, ganar el Espíruto de Juego en los torneos, participar en los regionales, divertirse sin importar los resultados, ser los más prendidos en las fiestas, ganar los nacionales, asistir a torneos internacionales o quizás participar en todos los torneos de playa del año.
De acuerdo a las metas, los capitanes enfocarán su trabajo y "el barco tomará rumbo".
Y siguiendo con los pasos para tener a un equipo mejor organizado les garantizo que los pequeños detalles traerán grandes beneficios. Sí!. Todos con el mismo uniforme (por algo se llama uniforme). Que haya discos para el equipo en los entrenamientos y/o torneos, que exista un foro CERRADO en donde puedan hablar de todo sin que los demás se enteren, que haya un "ritual" antes y después de cada juego, que existan porras que todos canten, etc.
Les propongo que cada vez que anoten o reciban un gol, todo su equipo corra a la línea mostrando apoyo a sus compañeros, ya verán la diferencia anímica que esto genera y eso que solamente es un pequeño detalle.
En los mundiales practicamente todos los equipos llevan rosters de más de 20 jugadores y ver a tanta gente junta, apoyando y del mismo color, si te mueve, ¡me consta! ¡y si la porra es buena, que mejor!
Si aún no tienes estos pequeños detalles con tu equipo, ¡aplícalos!
Pueden parecer muy obvios los puntos que les señalé pero implementarlos y ser constante en ello les dejará trabajo suficiente por unos meses. Recuerden que un hábito es la repetición de un mismo acto.
Si les parece que puede funcionar los invito a aplicar los consejos que les doy. A mi equipo le ha funcionado y muy bien.
...continuará.
Felices Hammers
jueves, 31 de mayo de 2012
¿Ultimate a corto o a largo plazo?
Pocos son los proyectos de ultimate que existen en México y menos aún los que perduran. Ya pedir que existan, perduren y trasciendan parece mucho pero créanme que si se puede lograr.
Recientemente en México nos hemos enfrentado con dos visiones de Ultimate que persiguen objetivos distintos y que por querer meterlas en el mismo vaso nos terminan dando más problemas que soluciones. Bien lo dicen por ahí, “el agua y el aceite no se mezclan”.
Existe la versión light del Ultimate, la versión que otorga satisfacción inmediata, que no requiere compromiso total y mucho menos reglas que todos tengan que seguir. Una visión en donde la estrategia de equipo se revisa un par de semanas antes de los torneos. Este es el Ultimate a corto plazo en donde no importa planear una temporada deportiva seria, en donde idealmente todo el año se puede jugar en cualquier parte, en cualquier modalidad y contra cualquier equipo. En donde lo importante es simplemente jugar y sentirse protagonista durante un fin de semana, la convivencia juega un papel importante y algunas veces sólo se busca ganar armando el mejor equipo posible para un único evento. Este Ultimate se disfruta mientras dura sin preocuparse de lo que vendrá una vez terminado el torneo en el que se participa.
Claramente se trata de una visión con beneficios que le puede acomodar a ciertos jugadores como anillo al dedo pues permite jugar cuando se tiene tiempo aun sin estar entrenando con un equipo y si se es bueno permite obtener protagonismo en un equipo que pide por tus servicios. Los equipos sin proyectos generalmente tienen rosters con poca gente y arman equipos de último minuto para los eventos. En algunos casos se recurre a la fusión de equipos para poder tener un roster suficiente que permita jugar y/o ganar un torneo.
A los equipos de corto plazo los mantienen vivos sus líderes que siempre están entusiasmados por seguir practicando y jugando, sin embargo, las acciones de los mismos no van más allá y se conforman con lograr completar a los equipos para los torneos buscando el ansiado título. Algunas veces hasta en los uniformes se nota la desorganización, sin embargo, suelen exigir a los comités organizadores el mejor servicio al precio más bajo posible. La informalidad es preponderante.
Los resultados del corto plazo se miden en cuanto a desempeño en los torneos y un campeonato puede venir en cualquier momento. Juntando al talento adecuado se puede lograr ganar cualquier torneo aunque difícilmente se podrá seguir así por mucho tiempo.
Por otro lado existe una visión a largo plazo que dista mucho de la primera. El largo plazo requiere tiempo y no todo el mundo quiere dedicárselo al Ultimate. El largo plazo implica armar proyectos con objetivos claros y trabajar por conseguir dichos objetivos sin importar que en el camino se enfrenten tropiezos. En el largo plazo la palabra renovación está siempre presente y lo más importante es que la supervivencia del equipo va implícita. En el largo plazo se necesitan reglas claras para que la competencia sea sana. Se necesita cumplir constantemente con una serie de requisitos indispensables para un buen funcionamiento. Implica crear una organización a la que como mencioné se le debe dedicar tiempo. En el largo plazo el proyecto es tan o más importante que las personas que lo llevan a cabo y es así que un equipo, asociación o institución, puede seguir creciendo con nuevas personas en sus filas. Se trata de un trabajo en equipo también fuera del campo y de dejar el egoísmo y protagonismo a un lado para buscar un fin común.
Generalmente los equipos que comparten esta visión tienen una base sólida de jugadores, sistemas de juego establecidos y no tienen problemas para cumplir los requisitos de inscripción a torneos. Suelen ser equipos en donde los jugadores tienen responsabilidades asignadas. Para estos equipos es importante contar con un calendario definido pues sus metas se basan en un plan de trabajo. Los resultados se miden a largo plazo y las victorias no necesariamente son campeonatos conseguidos.
La organización al interior de estos equipos realmente se percibe estructurada y la planeación va por delante de la improvisación.
Los planes a largo plazo tienden a seguir sembrando mientras van cosechando logros y con esto se garantiza una continuidad.
El largo plazo deja huellas pero hay mucho trabajo que hacer para lograrlo. Si nos fijamos en los ejemplos de otros países se entiende que equipos como Sockeye en Estados Unidos ha logrado estar en los primeros lugares gracias a una estructura de largo plazo en la que aun con nuevos jugadores en sus filas siguen cosechando logros y más importante, siguen vigentes a pesar de no ser hoy en día el equipo #1 de su país.
En México percibo ambos tipos de proyectos e inclusive hay equipos que por momentos planean a largo plazo y terminan accionando al corto plazo para solventar adversidades o cubrir carencias en su funcionamiento.
Estamos en camino de definir hacia dónde deben ir las acciones del Ultimate en México y cada quién sabrá si apoya al corto o al largo plazo con sus pros y contras. Son respetables todos los puntos de vista pero lo que no se vale es contradecirse. Seamos responsables y prediquemos con el ejemplo al interior de nuestros equipos, asociaciones e instituciones. No se vale exigir algo que nosotros mismos no queremos cumplir.
Ojalá lleguemos a un punto en donde haya espacios para ambos proyectos y claramente se haga la distinción entre los eventos que se hacen para solamente jugar y los que se hacen para formar jugadores y darle seriedad y estructura al Ultimate. Mientras tanto hay que definir porque visión queremos empezar.
¿Y tú que visión compartes?
Felices Hammers
El contenido de esta nota es responsabilidad de Sergio Ramírez Zapata - CHEKO #3. Jugador activo y Capitán del equipo Fénix UNAM.
Recientemente en México nos hemos enfrentado con dos visiones de Ultimate que persiguen objetivos distintos y que por querer meterlas en el mismo vaso nos terminan dando más problemas que soluciones. Bien lo dicen por ahí, “el agua y el aceite no se mezclan”.
Existe la versión light del Ultimate, la versión que otorga satisfacción inmediata, que no requiere compromiso total y mucho menos reglas que todos tengan que seguir. Una visión en donde la estrategia de equipo se revisa un par de semanas antes de los torneos. Este es el Ultimate a corto plazo en donde no importa planear una temporada deportiva seria, en donde idealmente todo el año se puede jugar en cualquier parte, en cualquier modalidad y contra cualquier equipo. En donde lo importante es simplemente jugar y sentirse protagonista durante un fin de semana, la convivencia juega un papel importante y algunas veces sólo se busca ganar armando el mejor equipo posible para un único evento. Este Ultimate se disfruta mientras dura sin preocuparse de lo que vendrá una vez terminado el torneo en el que se participa.
Claramente se trata de una visión con beneficios que le puede acomodar a ciertos jugadores como anillo al dedo pues permite jugar cuando se tiene tiempo aun sin estar entrenando con un equipo y si se es bueno permite obtener protagonismo en un equipo que pide por tus servicios. Los equipos sin proyectos generalmente tienen rosters con poca gente y arman equipos de último minuto para los eventos. En algunos casos se recurre a la fusión de equipos para poder tener un roster suficiente que permita jugar y/o ganar un torneo.
A los equipos de corto plazo los mantienen vivos sus líderes que siempre están entusiasmados por seguir practicando y jugando, sin embargo, las acciones de los mismos no van más allá y se conforman con lograr completar a los equipos para los torneos buscando el ansiado título. Algunas veces hasta en los uniformes se nota la desorganización, sin embargo, suelen exigir a los comités organizadores el mejor servicio al precio más bajo posible. La informalidad es preponderante.
Los resultados del corto plazo se miden en cuanto a desempeño en los torneos y un campeonato puede venir en cualquier momento. Juntando al talento adecuado se puede lograr ganar cualquier torneo aunque difícilmente se podrá seguir así por mucho tiempo.
Por otro lado existe una visión a largo plazo que dista mucho de la primera. El largo plazo requiere tiempo y no todo el mundo quiere dedicárselo al Ultimate. El largo plazo implica armar proyectos con objetivos claros y trabajar por conseguir dichos objetivos sin importar que en el camino se enfrenten tropiezos. En el largo plazo la palabra renovación está siempre presente y lo más importante es que la supervivencia del equipo va implícita. En el largo plazo se necesitan reglas claras para que la competencia sea sana. Se necesita cumplir constantemente con una serie de requisitos indispensables para un buen funcionamiento. Implica crear una organización a la que como mencioné se le debe dedicar tiempo. En el largo plazo el proyecto es tan o más importante que las personas que lo llevan a cabo y es así que un equipo, asociación o institución, puede seguir creciendo con nuevas personas en sus filas. Se trata de un trabajo en equipo también fuera del campo y de dejar el egoísmo y protagonismo a un lado para buscar un fin común.
Generalmente los equipos que comparten esta visión tienen una base sólida de jugadores, sistemas de juego establecidos y no tienen problemas para cumplir los requisitos de inscripción a torneos. Suelen ser equipos en donde los jugadores tienen responsabilidades asignadas. Para estos equipos es importante contar con un calendario definido pues sus metas se basan en un plan de trabajo. Los resultados se miden a largo plazo y las victorias no necesariamente son campeonatos conseguidos.
La organización al interior de estos equipos realmente se percibe estructurada y la planeación va por delante de la improvisación.
Los planes a largo plazo tienden a seguir sembrando mientras van cosechando logros y con esto se garantiza una continuidad.
El largo plazo deja huellas pero hay mucho trabajo que hacer para lograrlo. Si nos fijamos en los ejemplos de otros países se entiende que equipos como Sockeye en Estados Unidos ha logrado estar en los primeros lugares gracias a una estructura de largo plazo en la que aun con nuevos jugadores en sus filas siguen cosechando logros y más importante, siguen vigentes a pesar de no ser hoy en día el equipo #1 de su país.
En México percibo ambos tipos de proyectos e inclusive hay equipos que por momentos planean a largo plazo y terminan accionando al corto plazo para solventar adversidades o cubrir carencias en su funcionamiento.
Estamos en camino de definir hacia dónde deben ir las acciones del Ultimate en México y cada quién sabrá si apoya al corto o al largo plazo con sus pros y contras. Son respetables todos los puntos de vista pero lo que no se vale es contradecirse. Seamos responsables y prediquemos con el ejemplo al interior de nuestros equipos, asociaciones e instituciones. No se vale exigir algo que nosotros mismos no queremos cumplir.
Ojalá lleguemos a un punto en donde haya espacios para ambos proyectos y claramente se haga la distinción entre los eventos que se hacen para solamente jugar y los que se hacen para formar jugadores y darle seriedad y estructura al Ultimate. Mientras tanto hay que definir porque visión queremos empezar.
¿Y tú que visión compartes?
Felices Hammers
El contenido de esta nota es responsabilidad de Sergio Ramírez Zapata - CHEKO #3. Jugador activo y Capitán del equipo Fénix UNAM.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Power Ranking COED
Ok, despues de agunas pequeñas semanas en las que no me pude enfocar y no pude actualizar este ranking, regresamos. Se tuvo el torneo en Valle de Bravo, que aunque hubo algunas quejas, según lo recaudado hay suficiente información para hacer algunos cambios.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Power Ranking Femenil
Kowamorras campeonas absolutas, ganaron solo el campeonato nacional si no tambien el EDJ. Me dieron una lección de como se hacen las cosas. Gran torneo femenil, donde sin duda el mejor equipo se impuso. Nos vemos el próximo año.
miércoles, 25 de abril de 2012
Power Ranking México
lunes, 2 de abril de 2012
EDJ II
¡Esto aquí no se hace! Ese fue el llamado de atención que se me hizo al mostrar una falta al Espíritu de Juego dentro del equipo y dentro de un campo de ultímate. Esa fue la última experiencia, con respecto a una falta o una gran muestra de EDJ, que tuve en un torneo (Tlaxcala 2012) en el que se pudo ver toda clase y niveles de respeto al Espíritu de Juego.
viernes, 17 de febrero de 2012
Experiencia y comentarios de la asamblea, dios del ultimate ayudanos.
Cuando llegue a mi primer equipo y conocí el ultímate, no tenía idea de cómo estaba estructurado un equipo, como funcionaba un sistema de juego, solo llegué y comencé a jugar. Entonces me vi a mi mismo corriendo por toda la cancha hacía donde yo creía que debía correr y todo el equipo era igual, tirábamos pases a donde sea y corríamos a donde sea, solo algunas personas sabían exactamente lo que pasaba en el campo y ellos hacían la mayoría de los goles y las asistencias. Pasaron algunos eventos y en los meses subsecuentes se creó una estructura y un orden de equipo pensando que ese orden funcionaría
por años y años, con el objetivo de ser campeones y MÁS importante aun: el cómo queríamos ser campeones. Los cortadores tenían una función específica y uno sabía y entrenaba para ser cortador, largos para largos y etc. Entonces, no importaba quien llegara, la estructura estaba ahí y solo había que acomodar piezas en esa estructura. Conforme pasaron los años, modificamos solo DETALLES de esa estructura y los campeonatos empezaron a llegar. Los cambios se hicieron siempre pensando en que las cosas iban a estar así varios años.
domingo, 8 de enero de 2012
"Make a plan ... follow the plan" - Jaime (Idaho) Arambula
El ultimate lleva en México más de 10 años, y todavía no somos competitivos a nivel mundial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)