viernes, 17 de febrero de 2012

Experiencia y comentarios de la asamblea, dios del ultimate ayudanos.




Cuando llegue a mi primer equipo y conocí el ultímate, no tenía idea de cómo estaba estructurado un equipo, como funcionaba un sistema de juego, solo llegué y comencé a jugar. Entonces me vi a mi mismo corriendo por toda la cancha hacía donde yo creía que debía correr y todo el equipo era igual, tirábamos pases a donde sea y corríamos a donde sea, solo algunas personas sabían exactamente lo que pasaba en el campo y ellos hacían la mayoría de los goles y las asistencias. Pasaron algunos eventos y en los meses subsecuentes se creó una estructura y un orden de equipo pensando que ese orden funcionaría
por años y años, con el objetivo de ser campeones y MÁS importante aun: el cómo queríamos ser campeones. Los cortadores tenían una función específica y uno sabía y entrenaba para ser cortador, largos para largos y etc. Entonces, no importaba quien llegara, la estructura estaba ahí y solo había que acomodar piezas en esa estructura. Conforme pasaron los años, modificamos solo DETALLES de esa estructura y los campeonatos empezaron a llegar. Los cambios se hicieron siempre pensando en que las cosas iban a estar así varios años.


Después de 18 horas de asamblea ultimatera, me doy cuenta que el equipo al que todos pertenecemos (FEMEDIVO) no tiene estructura y la mayoría de los jugadores que pertenecemos a este equipo no estamos interesados en que se cree una estructura duradera, enfocada e “institucionalizada”. Esto no es un ataque o una forma de culpar a la gente que estaba en la organización de este equipo, es obvio que tenían las manos llenas y se vieron sobrepasados por la cantidad de trabajo que se tenía que hacer y las pocas personas que decidieron afrontar el reto. Realmente estas personas merecen una felicitación por el trabajo realizado con el poco material humano que se tenía.

Llegamos a un evento donde casi todos los asistentes querían crear o votar por una estructura que beneficiara a su equipo. Parecía que varias cosas no se habían analizado. ¿Qué sí había funcionado? ¿Quiénes estaban haciendo un buen trabajo? ¿Qué no funcionó? ¿Porqué no funcionó? El reporte de FEMEDIVO realmente no fue analizado por los asistentes a esta asamblea y por lo tanto casi no se tomo lo que ya existía para construir desde ahí.

¿Qué si había funcionado? Me parece que la parte más obvia que si funciono fue la parte del Nacional por categorías. Un nacional al que muchos equipos tuvieron oportunidad de acceder desde los regionales (solamente en el centro eran 10 equipos). Esto es un aplauso a la parte de competencia y la gente con la que trabajaron (COL, equipos, staff, etc). Sin embargo es obvio que no todo estuvo bien, específicamente en la parte de regionales, hubo cambios de última semana, empates, falta de resultados a tiempo, etc. Y es aquí donde entra la parte de ESTRUCTURA institucional, hay que tener una cosas que estén ahí de base, sin importar cuantos equi

pos haya, estas bases, se me ocurre, tener como mínimo sedes claras todos los años y fechas fijas, esto sin que importe quien esta participando en la parte de organización de FEMEDIVO. Hubo por ahí una propuesta que proponía una fecha fija para todos los años (Propuesta Tecos), si tomamos esta fecha o fechas, entonces en cada asamblea nos podemos olvidar de 3 horas de ponernos de acuerdo de cuál es la mejor fecha para el regional. Sin embargo, UNA VEZ MÁS, decidimos solo organizar la primera parte del año y dejar la segunda parte para después, cayendo en lo mismo de todos los años y quedándonos sin algo firme que nos permita concentrarnos en otras cosas.
Me toco escuchar a algunos equipos que mencionaban: “Lo que queremos nosotros es jugar”. Todas las propuestas comentarios tenían esto en mente. El comentario real debió ser “Queremos jugar bajo estas condiciones”. ¿Queremos que haya competencia? ¿Queremos que haya más espacio para torneos NO oficiales? ¿Queremos más torneos de preparación?, etc. ¿Cómo queremos jugar? . Decir solamente “queremos jugar” sería el equivalente a decir: “Queremos ser campeones” sin tener idea del que se tiene que hacer para ser campeón.
Existe muy poco respeto a la categoría COED. Esta categoría está conformada, en su gran gran mayoría, de equipos que son open y femenil y se juntan para jugar mixto y esto se permite por la forma en que está estructurada la temporada competitiva. Ningún jugador se tiene que enfocar a su equipo COED, entonces, rara vez se ven entrenamientos donde se estudie estrategia para equipo COED, funciones especificas para cada miembro de un equipo COED, etc. Si el jugador tuviera que elegir cuál es el formato de su equipo entonces esté entrenaría de esta forma TODO el año. La forma actual de competencia permitió que en este momento no haya un equipo COED conformado para el próximo mundial, que se efectuara en 5 meses, ya que el equipo con el derecho a ir como COED simplemente no le interesa. Ningún equipo de elite del mundo, de cualquier categoría, tiene a sus jugadores formando parte de dos equipos.

Cosas que se rescatan y que permiten ver un panorama un poco mejor. La creación de un comité de HONOR Y JUSTICIA. Una figura que sea un experto en reglas y más allá de eso, en interpretación de reglas. Alguien que tenga la autoridad moral de poder solucionar problemas fuera y dentro de la cancha, creo que sobran decir ejemplos donde esta figura hubiera ayudado, podríamos haber evitado cosas como empates (perdón que insista pero me pareció ridículo), equipos que se niegan a jugar, cartas y comunicados ofendiendo a algún miembro de la federación, etc.
Creación de un comité de asociaciones, creo que con esto podemos evitar juntas de 60 personas, donde es más difícil ponerse de acuerdo. Permite que los equipos se enfoquen en jugar y que las asociaciones resuelvan los problemas administrativos y las situaciones fuera de cancha. Además pensando que en un futuro la cantidad de equipos se puede duplicar.
Espero que esta estructura organizacional de FEMEDIVO pueda durar por años y que en un futuro las juntas o asambleas sean más específicas y solo con pequeños cambios a esta. Tenemos que crear puestos y una estructura donde los movimientos de piezas sean mínimos y donde haya instituciones que funcionen sin importar quien llegue o quien se vaya.


Luis Arturo Ramos Zapata

1 comentario: