Recuerdo la primera vez que gané un campeonato con mi equipo OPEN. Fue durante un torneo en México celebrado un mes después del campeonato mundial en Vancouver en donde tuve la fortuna de participar y donde también estuvieron los otros 2 capitanes de mi equipo.
¿O sea que mi equipo tiene más de un capitán?
Sí. Para tener una mejor organización se necesita que haya más de un capitán. Ya depende de cada equipo si quiere tener 2,3 o 4. Todo depende de las funciones que necesitas sean cubiertas. Es impensable que una sola persona se va a poder encargar de todo, aunque estemos acostumbrados a que así se haga.
Entonces uno de los primeros pasos para estar mejor organizados es repartir responsabilidades y dejar claras las funciones de todos los jugadores dentro y fuera del campo.
Tú como el actual coach o capitán de tu equipo tienes que identificar que personas podrán serte útiles en distintas áreas.
Sistemas de juego, estrategias de ataque, defensas de zona, jugadas prefabricadas, end zones, etc.
Todo esto necesita practicarse y previamente ser totalmente entendido por alguien capaz de transmitir su conocimiento al equipo.
Entonces recapitulando necesitamos más de un capitán que pueda cubrir ciertas funciones para el momento del juego...sí.
Pero un equipo no se limita a los momentos del partido. ¿Qué pasa con el antes y después de cada juego? ¿Qué sucede con la planeación de los entrenamientos, de las convivencias, de los viajes a torneos, etc?
Esa parte es muy importante y en el equipo debe haber jugadores convencidos de pertenecer a un proyecto en común que se hagan responsables también de lo que llamamos "extracancha".
Si detectas jugadores a los que solo les interesa su desempeño y no buscan involucrarse con los demás, quizás sea tiempo de hablar con ellos y dejarles las cosas claras para evitar deserciones en el futuro.
Una vez teniendo a todos "en el mismo barco", las cosas no serán fáciles pero sí claras y poco a poco podrán ir alcanzando las metas que se propongan.
Dije la palabra "meta". Y me detengo en este punto. Cada equipo tiene que tener metas. Y todas las metas deben ser comunicadas. No se pertenece a un equipo que no actúa como tal. Los equipos deben antes que todo definir sus metas. Estas pueden ser tan variadas como: lograr mantener un equipo de ultimate este año, poder jugar nuestro primer torneo juntos, tener siempre equipos de más de ## jugadores, ganar el Espíruto de Juego en los torneos, participar en los regionales, divertirse sin importar los resultados, ser los más prendidos en las fiestas, ganar los nacionales, asistir a torneos internacionales o quizás participar en todos los torneos de playa del año.
De acuerdo a las metas, los capitanes enfocarán su trabajo y "el barco tomará rumbo".
Y siguiendo con los pasos para tener a un equipo mejor organizado les garantizo que los pequeños detalles traerán grandes beneficios. Sí!. Todos con el mismo uniforme (por algo se llama uniforme). Que haya discos para el equipo en los entrenamientos y/o torneos, que exista un foro CERRADO en donde puedan hablar de todo sin que los demás se enteren, que haya un "ritual" antes y después de cada juego, que existan porras que todos canten, etc.
Les propongo que cada vez que anoten o reciban un gol, todo su equipo corra a la línea mostrando apoyo a sus compañeros, ya verán la diferencia anímica que esto genera y eso que solamente es un pequeño detalle.
En los mundiales practicamente todos los equipos llevan rosters de más de 20 jugadores y ver a tanta gente junta, apoyando y del mismo color, si te mueve, ¡me consta! ¡y si la porra es buena, que mejor!
Si aún no tienes estos pequeños detalles con tu equipo, ¡aplícalos!
Pueden parecer muy obvios los puntos que les señalé pero implementarlos y ser constante en ello les dejará trabajo suficiente por unos meses. Recuerden que un hábito es la repetición de un mismo acto.
Si les parece que puede funcionar los invito a aplicar los consejos que les doy. A mi equipo le ha funcionado y muy bien.
...continuará.
Felices Hammers