Pocos son los proyectos de ultimate que existen en México y menos aún los que perduran. Ya pedir que existan, perduren y trasciendan parece mucho pero créanme que si se puede lograr.
Recientemente en México nos hemos enfrentado con dos visiones de Ultimate que persiguen objetivos distintos y que por querer meterlas en el mismo vaso nos terminan dando más problemas que soluciones. Bien lo dicen por ahí, “el agua y el aceite no se mezclan”.
Existe la versión light del Ultimate, la versión que otorga satisfacción inmediata, que no requiere compromiso total y mucho menos reglas que todos tengan que seguir. Una visión en donde la estrategia de equipo se revisa un par de semanas antes de los torneos. Este es el Ultimate a corto plazo en donde no importa planear una temporada deportiva seria, en donde idealmente todo el año se puede jugar en cualquier parte, en cualquier modalidad y contra cualquier equipo. En donde lo importante es simplemente jugar y sentirse protagonista durante un fin de semana, la convivencia juega un papel importante y algunas veces sólo se busca ganar armando el mejor equipo posible para un único evento. Este Ultimate se disfruta mientras dura sin preocuparse de lo que vendrá una vez terminado el torneo en el que se participa.
Claramente se trata de una visión con beneficios que le puede acomodar a ciertos jugadores como anillo al dedo pues permite jugar cuando se tiene tiempo aun sin estar entrenando con un equipo y si se es bueno permite obtener protagonismo en un equipo que pide por tus servicios. Los equipos sin proyectos generalmente tienen rosters con poca gente y arman equipos de último minuto para los eventos. En algunos casos se recurre a la fusión de equipos para poder tener un roster suficiente que permita jugar y/o ganar un torneo.
A los equipos de corto plazo los mantienen vivos sus líderes que siempre están entusiasmados por seguir practicando y jugando, sin embargo, las acciones de los mismos no van más allá y se conforman con lograr completar a los equipos para los torneos buscando el ansiado título. Algunas veces hasta en los uniformes se nota la desorganización, sin embargo, suelen exigir a los comités organizadores el mejor servicio al precio más bajo posible. La informalidad es preponderante.
Los resultados del corto plazo se miden en cuanto a desempeño en los torneos y un campeonato puede venir en cualquier momento. Juntando al talento adecuado se puede lograr ganar cualquier torneo aunque difícilmente se podrá seguir así por mucho tiempo.
Por otro lado existe una visión a largo plazo que dista mucho de la primera. El largo plazo requiere tiempo y no todo el mundo quiere dedicárselo al Ultimate. El largo plazo implica armar proyectos con objetivos claros y trabajar por conseguir dichos objetivos sin importar que en el camino se enfrenten tropiezos. En el largo plazo la palabra renovación está siempre presente y lo más importante es que la supervivencia del equipo va implícita. En el largo plazo se necesitan reglas claras para que la competencia sea sana. Se necesita cumplir constantemente con una serie de requisitos indispensables para un buen funcionamiento. Implica crear una organización a la que como mencioné se le debe dedicar tiempo. En el largo plazo el proyecto es tan o más importante que las personas que lo llevan a cabo y es así que un equipo, asociación o institución, puede seguir creciendo con nuevas personas en sus filas. Se trata de un trabajo en equipo también fuera del campo y de dejar el egoísmo y protagonismo a un lado para buscar un fin común.
Generalmente los equipos que comparten esta visión tienen una base sólida de jugadores, sistemas de juego establecidos y no tienen problemas para cumplir los requisitos de inscripción a torneos. Suelen ser equipos en donde los jugadores tienen responsabilidades asignadas. Para estos equipos es importante contar con un calendario definido pues sus metas se basan en un plan de trabajo. Los resultados se miden a largo plazo y las victorias no necesariamente son campeonatos conseguidos.
La organización al interior de estos equipos realmente se percibe estructurada y la planeación va por delante de la improvisación.
Los planes a largo plazo tienden a seguir sembrando mientras van cosechando logros y con esto se garantiza una continuidad.
El largo plazo deja huellas pero hay mucho trabajo que hacer para lograrlo. Si nos fijamos en los ejemplos de otros países se entiende que equipos como Sockeye en Estados Unidos ha logrado estar en los primeros lugares gracias a una estructura de largo plazo en la que aun con nuevos jugadores en sus filas siguen cosechando logros y más importante, siguen vigentes a pesar de no ser hoy en día el equipo #1 de su país.
En México percibo ambos tipos de proyectos e inclusive hay equipos que por momentos planean a largo plazo y terminan accionando al corto plazo para solventar adversidades o cubrir carencias en su funcionamiento.
Estamos en camino de definir hacia dónde deben ir las acciones del Ultimate en México y cada quién sabrá si apoya al corto o al largo plazo con sus pros y contras. Son respetables todos los puntos de vista pero lo que no se vale es contradecirse. Seamos responsables y prediquemos con el ejemplo al interior de nuestros equipos, asociaciones e instituciones. No se vale exigir algo que nosotros mismos no queremos cumplir.
Ojalá lleguemos a un punto en donde haya espacios para ambos proyectos y claramente se haga la distinción entre los eventos que se hacen para solamente jugar y los que se hacen para formar jugadores y darle seriedad y estructura al Ultimate. Mientras tanto hay que definir porque visión queremos empezar.
¿Y tú que visión compartes?
Felices Hammers
El contenido de esta nota es responsabilidad de Sergio Ramírez Zapata - CHEKO #3. Jugador activo y Capitán del equipo Fénix UNAM.
jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 9 de mayo de 2012
Power Ranking COED
Ok, despues de agunas pequeñas semanas en las que no me pude enfocar y no pude actualizar este ranking, regresamos. Se tuvo el torneo en Valle de Bravo, que aunque hubo algunas quejas, según lo recaudado hay suficiente información para hacer algunos cambios.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Power Ranking Femenil
Kowamorras campeonas absolutas, ganaron solo el campeonato nacional si no tambien el EDJ. Me dieron una lección de como se hacen las cosas. Gran torneo femenil, donde sin duda el mejor equipo se impuso. Nos vemos el próximo año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)